Definición y tipos



El texto narrativo es aquel en el cual se relatan historias de personajes reales o ficticios en un tiempo y espacios determinados.

El tipo de relato que se da en los textos narrativos pueden ser: basados en hechos ficticios o verídicos. 

El texto narrativo se puede utilizar en dos aspectos: en la comunicación cotidiana, para transmitir una información, o en la literatura, donde se emplea para la creación de situaciones de ficción o mundos.



Imagen

"La narración si ficticia se enmarca dentro de la literatura"

  • Novelas.
  • Cuentos. 
  • Leyendas.
  • Microrrelatos.

Imagen

La narración si es real se enmarca dentro del Periodismo o la Historia.

  • Noticias.
  • Crónicas.
  • Reportajes.


Texto 1

Metamorfosis de Franz Kafka (1915)

“Cuando Gregorio Samsa se despertó una mañana después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto.”



Texto 2:

Los termómetros caerán en Murcia hasta los 9 grados durante el fin de semana, mientras que los registros más bajos se producirán en el Altiplano

LA VERDAD Murcia

Jueves, 7 noviembre 2019, 19:33


Elementos



El narrador



 Click on each tab

Es la persona que cuenta lo que pasa, presenta a los personajes y explica las reacciones de cada uno.

Cuando el narrador cuenta los hechos que les suceden a otras personas se expresa en tercera persona

Si el narrador es también uno de los personajes de la historia y cuenta hechos en los que participa él mismo, se expresará en primera persona.


Narrador en 3ª persona: El muchacho obedeció cerrando la puerta con suavidad. Luego se acercó a la pared de libros y miró con precaución al otro lado. Allí estaba sentado, en un sillón de orejas de cuero desgastado, un hombre grueso y rechoncho.

Michel Ende

Ejemplo de Película "Ratatouille"


Narrador en 1ª persona: Mi trabajo era múltiple. Vendía accesorios en el mostrador, atendía la caja, cotejaba cada factura con la mercadería correspondiente y en los ratos libres, o en las horas extras, el gerente me llamaba para dictarme cartas que yo tomaba taquigráficamente, Ocho o nueve horas a ese ritmo me dejaban aturdido y fatigado.

Mario Benedetti

Ejemplo de la Película "Forrest Gump"


Narrador-protagonista: El narrador-protagonista cuenta su propia historia. El narrador en primera persona (yo) adopta un punto de vista subjetivo que le hace identificarse con el protagonista y le impide interpretar de forma absoluta e imparcial los pensamientos y acciones de los restantes personajes de la narración. Es el tipo de narrador que se utiliza en géneros como el diario o la autobiografía.

Fuente:

Wikipedia

Narrador Testigo: El narrador testigo es un espectador del acontecer, un personaje que asume la función de narrar. Pero no es el protagonista de la historia, sino un personaje secundario. Cuenta la historia en la que participa o interviene desde su punto de vista, como alguien que la ha vivido desde fuera, pero que es parte del mundo del relato.

Fuente:

Wikipedia

Narrador omnisciente: Se llama narrador omnisciente a aquel que se caracteriza por contar una historia en 3ª persona y que aparte de ello no es un personaje del relato, sino que se encarga de transmitirlo desde fuera del mismo. Tal y como lo indica su nombre, este es un tipo de narrador que funciona como especie de un dios en la historia; esto se debe a que lo conoce todo sobre los personajes de la historia y las tramas que se suscitan, puede además predecir el porvenir, suponer y juzgar. Sin embargo suele ser lo más objetivo que se pueda respecto a la aportación de los datos, con el objetivo de no condicionar a la persona que está leyendo la historia. El narrador omnisciente era el más frecuente en las novelas que se presentaban durante el siglo XIX.

Fuente:

Wikipedia

El narrador objetivo: El narrador objetivo (u observador externo) es un narrador que sólo cuenta lo que se puede observar (y lo hace en tercera persona gramatical). A veces el novelista o el cuentista no desea describir más que los signos externos, siendo impersonal y no omnisciente.

Por lo que restringe su conocimiento a los hechos que cualquier persona puede observar, a los sentidos de la vista, el oído, el olfato, el gusto y el tacto.

Cómo si de una cámara de cine se tratara, el narrador muestra, no explica.


Fuente:

Espacios y personajes



Los espacios son los lugares donde acontecen las historias narradas pueden ser:


 Click on the image

figcaption

"El Quijote de la Mancha" es una obra con espacios abiertos que se desarrolla en distintos lugares de Andalucía , Castilla la Mancha , Aragón y Barcelona. Toda la literatura de viajes y aventuras es de espacios abiertos , desde "La Odisea" como obra inicial de la narrativa universal hasta "El Lazarillo de Tormes".

 Click on the image

figcaption

"La Colmena" de Camilo José Cela cuenta la historia de cientos de personajes en el Madrid de los años 40.Aunque sea un espacio abierto se considera , espacio cerrado.


 Click on each tab

 Match each concept with its definition

------------------------------------------------------------------------------------------------

 Match each image with its text

Un antagonista es el personaje o elemento de la trama que representa la oposición al protagonista, frecuentemente un villano que se opone al héroe, que suele ser el protagonista. A veces no suele ser así ya que puede mostrar elementos opuestos al protagonita.

 Match each image with its text

 Click on the image

 Click on the image

Acción y tiempo



TIEMPO


 Click on the image

figcaption

Las historias pueden estar contadas en pasado.

 Click on the image

figcaption

Las historias pueden estar contadas en tiempo presente.

 Click on the image

figcaption

Las historias pueden estas contadas en tiempo futuro.


ACCIÓN


INTRODUCCIÓN

La función principal de la introducción es presentar al lector todos los datos necesarios para que se sitúe en el tiempo y el lugar donde se va a desarrollar toda la trama narrativa, para así poder comprender todos los porqués. Además, gracias a la contextualización, el lector puede comprender mejor las acciones de los personajes e identificarse y empatizar con ellos.

La introducción es una de las partes fundamentales del texto porque, a través de ella, podemos conseguir llamar la atención de lector y animarle a que siga leyendo la obra o bien todo lo contrario. A continuación, te mostramos un ejemplo de introducción, el fragmento con el que comienza La Regenta, de Leopoldo Alas Clarín, donde nos presenta de manera detallada la ciudad de Vetusta:

La heroica ciudad dormía la siesta. El viento Sur, caliente y perezoso, empujaba las nubes blanquecinas que se rasgaban al correr hacia el Norte. En las calles no había más ruido que el rumor estridente de los remolinos de polvo, traposo, pajas y papeles que iban de arroyo en arroyo, de acera en acera, de esquina en esquina revolando y persiguiéndose, como mariposas que se buscan y huyen y que el aire envuelve en sus pliegues invisibles.


NUDO:


Después de la introducción donde se presentan todos los personajes, lugares, tiempos y hechos más importantes, aparece el nudo, que es la parte más extensa, pues en ella se desarrollan los sucesos más importantes que les ocurren a los personajes, los cuales, normalmente tienen algún problema o tienen que resolver algún conflicto o ganar una batalla con el objetivo de lograr la victoria final.

En la mayoría de las obras, el protagonista sale victorioso y resuelve el problema, pero no siempre es así. A continuación, vamos a ejemplificar esta parte de la estructura narrativa a través del nudo que se planea en la fábula de La liebre y la tortuga:

Llegado el día de la carrera, emprendieron ambas la marcha al mismo tiempo. La tortuga en ningún momento dejó de caminar y, a su paso lento pero constante, avanzaba tranquila hacia la meta. En cambio, la liebre, que a ratos se echaba a descansar en el camino, se quedo dormida. Cuando despertó, y moviéndose lo más veloz que pudo, vio como la tortuga había llegado tranquilamente al final y obtenido la victoria.

DESENLACE:

El desenlace es la última parte de la historia, es donde se concluye la narración. Se resuelven todos los problemas, se aportan todas las soluciones y se descubren todos los enigmas planteados previamente en el nudo. Además de resolver el conflicto central, también se cuenta al lector cuál es el destino de los personajes principales.

Según el tipo de obra, el desenlace puede ser un final cerrado en el que no hay posibilidad de continuar o bien ser un final abierto; esto es, el destino de los personajes o el conflicto queda en el aire, sin resolverse, para poder seguir contando la historia en un libro posterior.

Un ejemplo de desenlace es el último párrafo con el que se concluye Cinco horas con Mario de Miguel Delibes:

Se hace el silencio. Los muchachos de Carón con el féretro en hombros se abren calle entre los asistentes y detrás, enmarcada por el dintel, se ve un momento a Carmen. No llora. Se estira el suéter de los sobacos y mansamente deja que Valentina le pase un brazo por los hombros y la atraiga hacia sí.


FUENTE

Estructura



 Click on each tab

FUENTE

WIKIPEDIA

De los sos ojos tan fuertemientre llorando,

tornava la cabeça e estávalos catando.

Vio puertas abiertas e uços sin cañados,

alcándaras vazías, sin pielles e sin mantos,

 e sin falcones e sin adtores mudados.

Sospiró mio Cid, ca mucho avié grandes cuidados,

fabló mio Cid bien e tan mesurado:


CARTAR DEL MIO CID TRATADO I

La analepsis o escena retrospectiva —conocida también con la voz inglesa flashback— es una técnica, utilizada tanto en el cine y la televisión como en la literatura, que altera la secuencia cronológica de la historia, conectando momentos distintos y trasladando la acción al pasado. Se utiliza con bastante frecuencia para recordar eventos o desarrollar más profundamente el carácter de un personaje.

La analepsis es una vuelta repentina y rápida al pasado del personaje.

En literatura El camino de Miguel Delibes o Pedro Páramo de Juan Rulfo son ejemplos significativos. 

FUENTE

WIKIPEDIA

Pero a Daniel, el Mochuelo, le bullían muchas dudas en la cabeza a este respecto. Él creía saber cuanto puede saber un hombre. Leía de corrido, escribía para entenderse y conocía y sabía aplicar las cuatro reglas. Bien mirado, pocas cosas más cabían en un cerebro normalmente desarrollado. No obstante, en la ciudad, los estudios de Bachillerato constaban, según decían, de siete años y, después, los estudios superiores, en la Universidad, de otros tantos años, por lo menos. ¿Podría existir algo en el mundo cuyo conocimiento exigiera catorce años de esfuerzo, tres más de los que ahora contaba Daniel? Seguramente, en la ciudad se pierde mucho el tiempo —pensaba el Mochuelo— y, a fin de cuentas, habrá quien, al cabo de catorce años de estudio, no acierte a distinguir un rendajo de un jilguero o una boñiga de un cagajón. La vida era así de rara, absurda y caprichosa. El caso era trabajar y afanarse en las cosas inútiles o poco prácticas.

EL CAMINO DE MIGUEL DELIBES

Es un movimiento de prospección. Narra acontecimientos futuros, anticipaciones con respecto al presente de la historia, de modo que este puede conocer de antemano hechos que ocurrirán más tarde. Igualmente, la prospección puede darse de dos formas: El flashforward, que corresponde a la proyección hacia el futuro de forma breve; y la premonición, un amplio salto en el futuro de la historia, para regresar a la narración inicial.

La prolepsis se puede utilizar en narraciones in media res e in extrema res. La prolepsis requiere especial pericia en su manejo para mantener el interés del lector que ya conoce parte del desenlace. No obstante, la prolepsis puede ser usada para narrar hechos futuros de menor importancia.

FUENTE

WIKIPEDIA

El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5:30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo.


Crónica de una muerte anunciada. Gabriel García Márquez


In medias res (latín: ‘hacia la mitad de las cosas’) es una técnica literaria donde la narración comienza en medio de la historia, en vez de en el comienzo de la misma (ab ovo o ab initio); o en la menos probable y poco utilizada in extremis (la narración se empieza por el final, empieza por el desenlace de la historia). Si se ha de completar el vacío argumental que deja este comienzo abrupto —puesto que no se completa en todos los casos– los protagonistas, lugares y las acciones o sucesos son descritos a través de retrospecciones.

En literatura griega y romana

Ejemplos de esta técnica pueden encontrarse en la Eneida de Virgilio, o la Ilíada y la Odisea de Homero. La Eneida empieza cuando Juno intenta impedir que Eneas llegue a Italia por medio de la ayuda de Eolo (el dios de los vientos). Entonces Eneas y sus compañeros llegan a Líbia, en la cual reina Dido. Eneas y Dido se enamorarán y en un encuentro Dido le pregunta sobre lo que le ha pasado anteriormente, como ha llegado hasta allí. Así es como Eneas se remonta en el pasado y cuenta la toma de Troya y su partida desde allí. En el caso de la Ilíada, la historia comienza con la disputa entre Agamenón y Aquiles. Y, finalmente, la Odisea empieza contando lo que pasa en Ítaca mientras Ulises no está.

En literatura española

Uno de los recursos externos o extratextuales del Romancero viejo es el in medias res: gran parte de los romances comienzan de lleno en el conflicto o nudo. Este recurso está ligado al fragmentarismo  de las composiciones en un principio (cuando son orales), y a una técnica deliberada después (cuando se escriben). Por ejemplo el Cantar del mio Cid carece de su comienzo (su primer folio) y, por eso, comienza in media res.

Actualmente, in medias res es un uso o manipulación de la historia en todos los planos narrativos.

FINALES



TIPOS DE FINALES


Cerrado: se resuelven todas las tramas e incluso conocemos el futuro que les depara a los personajes.

FINAL CERRADO

Abierto: la trama queda sin resolver y el lector debe imaginar cómo se solucionan las situaciones creadas.

FINAL ABIERTO

Circular: la trama empieza y termina de la misma manera dejando en medio la evolución de la trama y los personajes.

FINAL CIRCULAR

Evaluación




 Click on the correct option

Narraciones literarias. Busca la que no es....

Imagen 1

 Click on the correct option

¿Cuál de estas elementos no es narrativo?

Imagen 1


 Click on the correct option

Lo contrario del protagonista es el ...

Imagen 1

INFO



Todos los materiales empleados en esta unidad formativa son de creación propia o con licencia de distribución Creative Commons .

Material realizado el profesor Francisco Miras Molina del IES Miguel de Cervantes de Murcia, bajo Licencia Creative Commons: cita al autor, no comercial y material reutilizable.


Imagen
Imagen