Lengua 3ºESO. Los textos descriptivos.

Definición



¿Qué es un texto descriptivo? Entendiendo un texto es un discurso oral o escrito que tiene coherencia interna propia, definimos el texto de tipo descriptivo como aquel en el que se otorga información al lector u oyente de forma que pueda ‘fabricar’ sus propias representaciones mentales. Es decir, consta de descripciones que sirven al interlocutor para hacerse una idea bastante cercana y acertada de aquello de lo que está hablando.
Así pues, podemos decir que un texto descriptivo es aquel que realiza una descripción de algún tipo de elemento concreto. Se puede centrar en diversos fenómenos, desde una persona hasta una situación, un lugar, un animal, un objeto, etc.


Imagen

Estructura



Por lo general, el texto descriptivo consta de una estructura bastante clara y diáfana:
Introducción: aquí es donde se identifica el objeto que será descrito, ya sea una persona, situación, etc. El lector u oyente ya tiene una parte de la información a la que ha de prestar atención.
Desarrollo: también conocido como nudo, aquí se comienza a describir con gran profundidad el objeto descrito. Se presentan aspectos más generales y otros más detallados, pudiendo caracterizarlo de forma más o menos objetiva o subjetiva.
Conclusión: se realiza una especie de resumen de la descripción para cerrar la caracterización del objeto, ser, animal, etc.


Texto descriptivo

Características del texto descriptivo



Veamos ahora qué características del texto descriptivo son necesarias conocer para saber mejor cómo es este tipo de redacción:

Es muy variado, ya que se usa para describir algo físico, como una persona, y también no físico, como una situación o un sueño.

Se usa el detalle, ya que se ha de transmitir al receptor información valiosa para que se haga una idea clara.

Se puede recurrir al uso de licencias literarias, como puede ser la hipérbole, o herramientas del lenguaje que sirvan para que el interlocutor se cree una idea clara.

Sus funciones fundamentales son las de definir, explicar e incitar.

Tiende hacia la objetividad, aunque esta no es una norma obligatoria.

Se centra en aspectos fundamentales del elemento descrito, como su misión, su utilidad, sus especificaciones, su función o funcionamiento…

En el contenido suele primar la lógica al enumerar características.

Se suelen emplear tecnicismos relacionados con el elemento descrito.

Se suelen diferenciar entre textos descriptivos técnicos, que explican funcionamientos de objetos y aparatos, científicos, centrados en procedimientos e investigaciones, y sociales, referidos a comportamientos y actitudes.

También se consideran como retratos verbales.

Suele haber ausencia de acción.

Predominan los adjetivos y los sustantivos.

Se usan las comparaciones y las enumeraciones habitualmente.

Es común la presencia de verbos copulativos.

Los verbos suelen aparecer en presente o en pretérito, o sea, pasado.

Se emplean oraciones yuxtapuestas y coordinadas.

Tipos de textos descriptivos



Para finalizar esta lección, vamos a conocer los tipos de textos descriptivos más habituales con que nos solemos encontrar:


Descripción objetiva: suele ser exacta y precisa, centrada en objetos o seres, muy aproximada a la realidad, exenta de uso de opiniones y dobles sentidos y centrada en la descripción de rasgos físicos por medio del uso de lenguaje denotativo.

 UNA DEFINICIÓN ES UNA DESCRIPCIÓN OBJETIVA

figcaption

DEFINICIÓN DE AMOR

Del lat. amor, -ōris.

1. m. Sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser.

2. m. Sentimiento hacia otra persona que naturalmente nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de unión, nos completa, alegra y da energía para convivir, comunicarnos y crear.

3. m. Sentimiento de afecto, inclinación y entrega a alguien o algo.

Descripción subjetiva: brinda aspectos personales de lo descrito, transmite estados de ánimos y sentimientos, describe emociones y suele usar lenguaje metafórico y simbólico. También utiliza lenguaje connotativo y logra que el mensaje sea más atractivo e interesante.

 Descripción subjetiva

figcaption

El amor es uno de las grandes temas de la poesía lírica. Raro será el poeta que no lo haya tratado. Al amor se le han dedicado millones de versos. Pero pocos tan certeros, intensos e imperecederos como estos 14 versos del soneto de Félix Lope de Vega y Carpio (1562-1635) que hoy traemos.


Desmayarse, atreverse, estar furioso,

áspero, tierno, liberal, esquivo,

alentado, mortal, difunto, vivo,

leal, traidor, cobarde y animoso;

no hallar fuera del bien centro y reposo,

mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,

enojado, valiente, fugitivo,

satisfecho, ofendido, receloso;

huir el rostro al claro desengaño,

beber veneno por licor süave,

olvidar el provecho, amar el daño;

creer que un cielo en un infierno cabe,

dar la vida y el alma a un desengaño;

esto es amor, quien lo probó lo sabe.


TIPOS



Descripción sensorial: es un tipo de texto que busca provocar sensaciones en el lector u oyente, ya sean sensoriales, auditivas, gustativas, olfativas o táctiles, por medio de la exploración sensorial al describir.

Imagen

Descripciones técnicas: estos tipos de textos descriptivos se emplean cuando se quiere ofrecer una información más técnica sobre lo que se está describiendo. Por ejemplo, si queremos hablar sobre las características de un coche, hablaremos del tipo de motor, de los caballos que tiene, del combustible, etc. Haremos un texto con un lenguaje más técnico para describir el vehículo en cuestión.


Imagen

Descripciones topográficas: este tipo de descripción se usa para determinar cómo es un terreno en concreto, cuál es la vegetación que abunda en el espacio, la fauna que habita en él, etc.

Imagen

La descripción de personas



Descripciones de personas: estos textos descriptivos se encargan de explicarnos cómo es una persona, tanto a nivel físico (en cuyo caso se conoce con el nombre de prosopografía), nivel psicológico (conocido como etopeya) o una descripción que incluya ambos aspectos, el físico y mental y que, entonces, se conoce como retrato. Se emplean adjetivos de personalidad que nos ayudan a definir mejor a la persona sobre la que queremos hablar.


 Pulsa en la imagen

figcaption

Prosopografía

En retórica, descripción de la apariencia o rasgos externos de una persona o de un animal.

 Pulsa en la imagen

figcaption

Etopeya

Descripción del carácter, las acciones y las costumbres de una persona.

 Pulsa en la imagen

figcaption

Retrato

Descripción detallada de alguien o de algo tanto física como psicológicamente..


Descripción de personas

Consejos para hacer un texto descriptivo



 Pulsa en la imagen

Actividades



 Clasifica en verdadero o falso

La descripción de personas se llama topografía.

La definición de un diccionario se llama descripción objetiva

Una descipción de lugares se llaman topografía.


 Enlaza cada concepto con su definición

Bibliografía



Carratalá, F. (2013). Textos descriptivos.

Pereira Henríquez, F., & González Hernández, G. (2011). Análisis descriptivo de textos escolares de lenguaje y comunicación. Literatura y lingüística, (24), 161-182.

González, P. (2020). Qué es un texto descriptivo y sus características. Recuperado 21 de diciembre de 2020, de www.unprofesor.com website: https://www.unprofesor.com/lengua-espanola/que-es-un-texto-descriptivo-y-sus-caracteristicas-2787.html