Charlie Chaplin

Biografía



Charlie Chaplin

Imagen

Nació el 16 de abril de 1889 en Londres y murió el 25 de diciembre de 1977 en Suiza. Adquirió gran popularidad en el cine mudo gracias a las múltiples películas que realizó con su personaje Charlot.

Sus padres también estuvieron relacionados con el mundo del espectáculo, especialmente con el género del music-hall. Su padre, Charles Spencer Chaplin, fue actor y cantante. Su madre, Hannah Chaplin, era conocida en el espectáculo bajo el seudónimo de Lily Harley.

Chaplin debutó a la edad de cinco años, cuando reemplazó a su madre en una actuación. Para 1912, ya había actuado con la compañía teatral de Fred Karno, con quien recorrió diversos países.

Disfraz.



Confesiones


“Sus indescriptibles pantalones representan, en mi mente, una revuelta contra las convenciones; su bigotillo, la vanidad del hombre; su sombrero y su bastón, su intento de ser digno, y sus botas, los impedimentos que tiene en su camino. Pero él persiste en crecer cada vez con mayores dosis de humanidad".

"No sabía qué maquillaje ponerme... No me gustaba mi atuendo. Pero al dirigirme hacia el vestuario pensé que podía ponerme unos pantalones holgados, unos zapatones y añadir al conjunto un bastón y sombrero hongo, que acabaría convertido en bombín. Quería que nada fuera armónico... Charlot es al mismo tiempo un vagabundo, un caballero, un poeta, un soñador, un tipo solitario que espera siempre el idilio o la aventura. Quisiera hacerse pasar por un sabio, un músico, un duque, un jugador de polo. Sin embargo, lo máximo que hace es coger colillas o quitarle su caramelo a un bebé..." explicaba él mismo en su autobiografía, publicada en 1964.

El disfraz de Charlot

Profesiones



 Click on each tab

Charles Spencer «Charlie» Chaplin fue un actor, humorista, compositor, productor, guionista, director, escritor y editor inglés. Adquirió gran popularidad en el cine mudo gracias a las múltiples películas que realizó con su personaje Charlot. Normand dirigió a Chaplin en algunas ocasiones y también escribió los libretos de algunas de sus primeras películas. A Chaplin no le agradaba ser dirigido por una mujer, y en muchas ocasiones tenían desacuerdos. Sin embargo, se convirtieron en amigos, a pesar de que poco después Chaplin abandonó Keystone.

Chaplin trabajó en varias profesiones —mandadero, soplador de vidrio, vendedor callejero— hasta que fue contratado por la compañía Frohman para representar algunos papeles menores hasta mediados de la década en giras por Inglaterra y en la capital. Al término de su contrato con Frohman, actuó con éxito en cafés, circos y espectáculos de music-hall.

A finales de 1913, las actuaciones de Chaplin habían sido vistas por Mack Sennett, Mabel Normand, Minta Durfee y Roscoe «Fatty» Arbuckle. Sennett, que lo había descubierto en un teatro de Nueva York en un papel de borracho, lo contrató para sus estudios Keystone como reemplazo de Ford Sterling. Chaplin tuvo muchas dificultades para adaptarse a las demandas de una película de acción. Tras haber terminado de filmar Ganándose el pan, Sennett sintió que había cometido un error muy costoso. Muchos historiadores coinciden en que Normand fue quien lo convenció de que le diera otra oportunidad. Chaplin rápidamente se convirtió en un éxito y fue la estrella más popular de Keystone.


Imagen

 Classify in true or false

1. Solo fue actor y guionista, siendo dirigido por Mabel Normand en la mayor parte de sus películas.

2. En sus inicios trabajó, entre otras profesiones, como soplador de vidrio, matadero y vendedor.

3. Una de sus mejores actuaciones fue en el cine de acción para Marck Sennett.

Influencias



Su tratamiento del cine tuvo que ver con:


Sus orígenes humildes
La imagen de una oveja
La profesión de sus padres
Su temprana actuación en Aldershot











Aquí puedes aclarar tus dudas.


 Click on each tab

Los padres de Charlot

Eran cantantes y actores de variedades de origen judío que, en su momento, alcanzaron un razonable éxito. Especialmente la madre, Hannah Hili, hija de un zapatero, menuda, graciosa y con una agradable voz. Cuando nació Charles no era un buen momento para la familia. Su padre había abandonado el hogar en pos de su afición alcohólica, y Hannah se vio obligada a mantener por sí sola a sus hijos Sydney y Charles. Cuando estaba en la cumbre de su carrera artística comenzó a fallarle la voz. El fracaso y la falta de dinero trastornaron la salud mental de Hanna. Ella y los niños pasaron a vivir en un asilo, y Charlie y su hermano asistieron un tiempo a la escuela para niños pobres de Hanwell, sufriendo su severa disciplina y las burlas de los niños más afortunados.

Casualidades

Un día regresaba a la pequeña habitación donde residía su madre en Kennington Cross en Londres. "Al final había un matadero y las ovejas pasaban delante de casa, de camino al sacrificio". Pero en una ocasión, uno de los animales se escapó y él contempló riéndose como los trabajadores intentaban atraparlo. Una escena digna del mejor cine cómico, con tropiezos y caídas. "Cuando cogieron la oveja y se la llevaron al matadero me di cuenta de la realidad de la tragedia. Siempre me he preguntado si aquel episodio no puso los cimientos de mis futuras películas: la mezcla de lo trágico y lo cómico".

La desgracia

Nombres



¿Con qué nombre fue conocido el personaje de Charlie Chaplin?

 Answer each question

El vagabundo

Charlot

Carlitos

 Click on the image


¿En qué película aparece por primera vez el personaje de Charlot?


Imagen

Carreras sofocantes.

Es una película estadounidense, trata sobre un espectador Charles Chaplin que insiste en aparecer en la filmación de una carrera de autos infantiles Se estrenó el 7 de febrero de 1914
Imagen

Aventuras extraordinarias de Mabel.

Es una película de cine estadounidense dirigida por Henry Lehrman y Mack Sennett con la actuación de Charles Chaplin y Mabel Normand. Se etrenó el 9 de febrero de 1914
Imagen

La quimera del oro.

Es una película muda estadounidense escrita, dirigida, producida y protagonizada por Chaplin. Considerada como una de sus obras más célebres. Se estrenó el 26 de junio de 1925

 Answer each question

Carreras sofocantes

Aventuras extraordinarias de Mabel

La quimera del oro


 Click on each tab

Chaplin interpreta a un espectador de una carrera de autos infantiles en una playa de Los Angeles llamada Venecia. Un camarógrafo está filmando la carrera, pero el espectador insiste en aparecer en la película; lo echan, vuelve, se interrumpe la filmación, complica la carrera y causa gran frustración entre el público y los participantes. Se estreno el 7 de febrero de 1914.

Aunque el personaje del vagabundo, también conocido como Charlot, fue presentado durante la época del cine mudo en una comedia de Keystone titulada Carreras sofocantes, Chaplin había diseñado el atuendo del personaje para una película producida unos días antes pero estrenada poco después que la otra, el 9 de febrero de 1914, titulada Aventuras extraordinarias de Mabel.

Un Charlot muy ebrio entra al vestíbulo de un hotel para telefonear pero carece de dinero. Tropieza contra una elegante señora, se enreda con la correa de su perro y cae al suelo. Luego choca con ella en el corredor y la encierra en su cuarto. Corren por diversos cuartos y Mabel termina escondida bajo la cama de un señor mayor cuando entran la esposa celosa y el amante de Mabel.


Obra maestra de Chaplin, en la que interpreta a un solitario buscador de oro que llega a Alaska, a principios de siglo, en busca de fortuna. Una fuerte tormenta de nieve le llevará a refugiarse en la cabaña de un bandido. El vagabundo, más tarde  va al pueblo, atraído por las luces, entra en el cabaret donde conoce a la bella Georgia,. Ella decide bailar con él sólo para provocar los  celos de Jack Cameron, el donjuán del cabaret que la desdeña.

 En 1942 fue reestrenada en versión sonora, con un nuevo acompañamiento musical y narración en off del propio Chaplin. Esta versión recibió dos nominaciones a los Premios Óscar: mejor sonido y mejor banda sonora.


Fuentes




Genio y figura de la comedia: 130 años del nacimiento de Charles Chaplin

https://www.20minutos.es/noticia/3611268/0/130-aniversario-nacimiento-charles-chaplin-genio-figura-comedia/

Wikipedia, la enciclopedia libre

https://es.wikipedia.org/wiki/Charles_Chaplin

https://es.wikipedia.org/wiki/Chester_Conklin

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Ford_Sterling

https://es.wikipedia.org/wiki/Roscoe_Arbuckle

https://es.wikipedia.org/wiki/La_quimera_del_oro

Biografías y vidas https://www.biografiasyvidas.com/monografia/chaplin/

Memoria del hombre destartalado https://www.elmundo.es/cultura/2014/10/29/544fde5fe2704e536d8b4587.html

Genio y figura de la comedia: 130 años del nacimiento de Charles Chaplin https://www.20minutos.es/noticia/3611268/0/130-aniversario-nacimiento-charles-chaplin-genio-figura-comedia/

15 claves que quizás no conozcas sobre Charles Chaplin https://www.filmin.es/blog/15-claves-que-quizas-no-conozcas-sobre-charles-chaplin

Charles Chaplin, el mimo que hizo reír y llorar al mundo

https://www.excelsior.com.mx/expresiones/charles-chaplin-el-mimo-que-hizo-reir-y-llorar-al-mundo/1307926

El espectador https://www.elespectador.com/noticias/cultura/tiempos-modernos-de-chaplin-un-sonoro-bofeton-al-capitalismo-articulo-739087

Fotos https://www.google.com/search?biw=1366&bih=595&tbs=sur%3Afc&tbm=isch&sa=1&ei=DqsNXsmpFZO4gAbZsomgAg&q=CHARLIE+CHAPLIN&oq=CHARLIE+CHAPLIN&gs_l=img.3..0l10.117155.121240..121737...0.0..0.81.1065.16....2..0....1..gws-wiz-img.....0..0i8i30j0i24j0i67j0i131.LHy-DcWOpYI&ved=0ahUKEwjJ6O76wOTmAhUTHMAKHVlZAiQQ4dUDCAc&uact=5#imgrc=DgquFfa2f6YoDM:

https://www.google.com/search?q=Chester+Conklin&tbm=isch&source=lnt&tbs=sur:fc&sa=X&ved=0ahUKEwjk7-Om2uTmAhVM6uAKHY9CDBgQpwUIIw&biw=1366&bih=595&dpr=1#imgrc=myX2g1vWfBhLaM:

https://www.google.com/search?q=Roscoe+Arbuckle&tbm=isch&source=lnt&tbs=sur:fc&sa=X&ved=0ahUKEwiGk4bN4OTmAhV98OAKHSEmDmoQpwUIIw&biw=1366&bih=595&dpr=1#imgrc=8cykUKfGUcCimM:

youtube

A thief catche. Ford Sterling y Charlot (Zapatos) https://www.youtube.com/watch?v=kxKTUZNoVhU

Carreras sofocantes https://www.youtube.com/watch?v=PKA-nMdWF6A

Extraños dilemas de Mabel charlot https://www.youtube.com/watch?v=huygEu6LYYs

El chico https://www.youtube.com/watch?v=u2WHbQ9n6bE

La quimera del oro. https://www.youtube.com/watch?v=bs8Hqg9sI-A

Comiéndose una bota https://www.youtube.com/watch?v=JR7AXXDrEAA

The bank https://www.youtube.com/watch?v=XIER-bflZyM

Luces de la ciudad https://www.youtube.com/watch?v=8gqD0grErps

Tiempos modernos https://www.youtube.com/watch?v=4N2tnP1sYpY

El gran dictador https://www.youtube.com/watch?v=67gsKbp-Wz0