Los géneros cinematográficos.

Cine. Definición.



Cine es una abreviatura de cinematógrafo o cinematografía que es la técnica y el arte de crear y proyectar metrajes, como se les conocía a las películas en los inicios del cine. Etimológicamente, la palabra cinematografía fue un neologismo creado a finales del siglo XIX y compuesto a partir de dos palabras griegas: "Kiné" que significa movimiento y "Grafos", dibujo o imagen. Con ello se intentaba definir el concepto de «imagen en movimiento». Las imágenes que se utilizaron fueron secuencias de movimimiento y aquí hay que destacar a Eadward Muybridge




Eadward Muybridge fue un fotógrafo e investigador británico cuyos experimentos sobre la cronofotografía sirvieron de base para el posterior invento del cinematógrafo. En el vídeo podemos observar el experimento del caballo en movimiento. En las imagenes siguientes apreciamos otros ejemplos de estudios sobre el movimiento desarrollados por Muybridge.




Mybridge


Imagen
Imagen
Imagen

Desde entonces el cine ha experimentado una serie de cambios en varios sentidos. Por un lado, la tecnología del cinematógrafo ha evolucionado mucho, desde sus inicios con el cine mudo de los hermanos Lumière hasta el cine digital del siglo XXI. Por otro lado, ha evolucionado el lenguaje cinematográfico, incluidas las convenciones del género, y han surgido así distintos géneros cinematográficos. En tercer lugar, ha evolucionado con la sociedad, con lo que se desarrollaron distintos movimientos cinematográficos.

Origen de los géneros



Los géneros cinematográficos tienen su origen en la cultura clásica: la Comedia y la Tragedia.

La comedia plantea situaciones cotidianas que tienen un desenlace feliz. Retrata personas de clase media y baja. Situaciones habituales de la vida con una visión amable y desenfadada de los acontecimientos. Muestra la imperfección del hombre y su capacidad para superar sus limitaciones. Su finalidad es entretener y divertir.

La tragedia plantea dilemas éticos y situaciones transcendentales en la vida de los personajes que concluyen en tristes finales. Los conflictos son terribles y los personajes luchan contra su destino o una fuerza sobrenatural que los vence. El desenlace es doloroso y sangriento. Su finalidad es conmover y asombrar.



Imagen

 Click on the image


El inicio del cine fue una época de experimentación técnica dejando de un lado el contenido y la temática.

Los realizadores y los espectadores estaban fascinados con lo que estaban viendo, "la salida de obreros de una fábrica francesa en Lyon", "la demolición de un muro", "la llegada de un tren" o "un barco saliendo del puerto". Un público fiel e impresionado con cada proyección de los hermanos Lumière y con cada nuevo descubrimiento. 

Fue poco después, una vez saciada la curiosidad de ver las imágenes que producía el invento del cinematógrafo, cuando se prestó atención a la narración, lo que daría paso a los géneros cinematográficos durante la primera guerra mundial.



L'arrivée d'un train à La Ciotat. En esta filmación de los hermanos Lumiere una locomotora se acerca a cámara. Corría el año 1895 y los primeros públicos del cine reaccionaban asombrados ante el fenómeno de la imagen en movimiento.

 Click on the image


Cuando el público ya perdió la fascinación por el invento, se tuvieron que crear nuevos métodos para atraerlo. Por un lado las escenas de persecución divertían al público y por otro las escenas cotidianas y la expresión de los sentimientos y de las emociones iban ganando audiencia. Tanto la acción como la emoción se convirtieron en temas que permitieron desarrollar historias más largas en las que el público se deleitaba.

De esta forma, más allá de los avances técnicos y del mero perfeccionamiento de las técnicas cinematográficas, el cine fue paulatinamente tomando la forma con la que lo conocemos hoy, los géneros fueron surgiendo poco a poco, definiéndose y consolidándose conforme los cineastas realizaban sus creaciones.


 Click on each tab

 Click on the image

 Click on the image

 Click on the image

 Click on the image

 Click on the image

Géneros cinematográficos



Los géneros, que es donde vamos a centrar nuestro aprendizaje, son una forma de clasificar a las películas en grupos. Cada género está formado por películas que comparten ciertas similitudes, ya sea en su estilo, su temática, su intencionalidad, su forma de producción o el público al que van dirigidas.


 Click on each tab

Drama

Comedia

Melodrama

Romántico

Terror

Miedo

Misterio

Suspense

Acción 

Aventura 

Fantasía

Musical


El cine de animación

El cine real

Infantil 

Juvenil

Familiar

Adulto

Históricas

Policíacas

Bélicas

Western

Géneros cinematográficos. Definiciones y ejemplos de películas,



Lee detenidamaente las definiciones de los géneros cinematográficos y busca la respuesta correcta.

Es posible que algunas de estas películas no las conozcas pero intenta adivinar a qué género pertenecen observando las imágenes y fijándote en los títulos. 


Drama

Pertenecen a este género las películas que se centran principalmente en el desarrollo de un conflicto entre los protagonistas, o del protagonista con su entorno o consigo mismo.

Comedia

Género que pretende divertir o hacer reír al espectador mediante una trama con enredos y conflictos diversos, personajes singulares, diálogos ingeniosos y finales complacientes.

Melodrama

Según la etimología griega: drama cantado. Consiste en una obra donde la música interviene en los momentos más dramáticos para expresar la emoción de un personaje silencioso.

Romántico


 Click on the correct option

La forma del agua. https://www.youtube.com/watch?v=FMNTFFhR__g

Imagen 1

 Click on the correct option

El Acorazado Potemkin. https://www.youtube.com/watch?v=u13TMl9pnZA

Imagen 1

 Click on the correct option

Lo que el viento se llevó. https://www.youtube.com/ watch?v=4e7mSJXsfQI

Imagen 1

 Click on the correct option

Los caballeros las prefieren rubias. https://www.youtube.com/watch

Imagen 1

Cine de terror

Cine de Terror es un género cinematográfico que se caracteriza por su voluntad de provocar en el espectador sensaciones de pavor, terror, miedo, disgusto, repugnancia, horror, incomodidad o preocupación.

Misterio

El cine de misterio es un género de temas realistas tratados para crear en el espectador la sensación de que se le está por revelar un secreto, una verdad que, supuestamente, hasta ese momento sólo unos pocos elegidos conocían.

Cine policíaco

El argumento del cine policíaco tiene generalmente una estructura sencilla. En el inicio se ofrecen los antecedentes de un grave crimen, acabando esta parte cuando efectivamente se comete dicho acto criminal y comienza la trama.

Suspense


 Click on the correct option

Psicosis. https://www.youtube.com/watch?v=mC2gOyWuSEY

Imagen 1

 Click on the correct option

El resplandor. https://www.youtube.com/watch?v=A3q03BBwMp4

Imagen 1

 Click on the correct option

Asesinato en el Orient Express. https://multimediarepository.blob.core.windows.net /imagecontainer/5cb6093db6e14a87811a1003a019503a.png

Imagen 1

 Click on the correct option

Reservoir dogs. https://www.youtube.com/watch?v=vayksn4Y93A

Imagen 1

Acción

Género que se caracteriza por la violencia y por la espectacularidad de las imágenes por medio de efectos especiales al estilo clásico: explosiones y combates cuerpo a cuerpo, tiroteos, peleas, persecuciones y muertes.

Aventura

Género que manifiesta un mundo heroico de combates y aventuras en el que destacan la acción y valores caballerescos. Tiene argumentos de inspiración policíaca, histórica o bélica, con una trama ficticia de acciones cautivantes.

Fantástico

Género que corresponde a películas con temas de magia, mundos exóticos y personajes o criaturas fantásticas. En contraste con el cine de ciencia ficción o el terror tienen, o pueden tener, una base realista o científica.

Animación


 Click on the correct option

¿Quién engañó a Roger Rabbit? https://www.youtube.com/ watch?v=quuuz9XFewk

Imagen 1

 Click on the correct option

En busca del arca perdida. https://www.youtube.com/watch?v=Mi_KECTW9W8

Imagen 1

 Click on the correct option

Rambo. https://www.youtube.com/watch?v=_wXjrXAmZLE

Imagen 1

 Click on the correct option

El Señor de los Anillos. https://www.youtube.com/watch?v=XUkxacUdFkw

Imagen 1

Ciencia ficción.

La ciencia ficción es un género cuyos contenidos se encuentran basados en supuestos logros científicos o técnicos que podrían lograrse en el futuro. Este sustento científico hace que la ciencia ficción se diferencie del género fantástico, donde las situaciones y los personajes son fruto de la imaginación.

Catástrofes

Género compuesto por películas que tienen como tema principal una catástrofe en curso o inminente. El argumento se centra en los intentos de los personajes de evitar, escapar o resistir las consecuencias de la catástrofe. Algunos personajes suelen morir antes de la resolución de la historia.

Bélico

Género artístico al que pertenecen algunas películas que centran su historia en guerras. Desde la invención del género, el cine se utilizó como herramienta al servicio de los gobiernos para hacer propaganda y transmitir a las tropas y habitantes el devenir de la campaña.

Western


 Click on the correct option

Apocalypse now. https://www.youtube.com/watch?v=FTjG-Aux_yQ

Imagen 1

 Click on the correct option

El bueno, el malo y el feo. https://www.youtube.com/watch?v=aJCSNIl2Pls

Imagen 1

 Click on the correct option

Tornado Magnético. https://www.youtube.com/watch?v=LIWKq1M5Rok

Imagen 1

 Click on the correct option

El Planeta de los simios. https://www.youtube.com/watch?v=R4csizZgJzs

Imagen 1

Musical

El cine musical es un género cinematográfico que se caracteriza por películas que contienen interrupciones en su desarrollo, para dar una breve pausa por medio de un fragmento musical cantado o acompañados de una coreografía.

Histórico

Cine histórico o cine de época es un género cinematográfico caracterizado por la ambientación en una época histórica determinada, tanto si los hechos y los personajes representados son reales como imaginarios, pero verosímiles. De forma similar a la novela histórica.

Documental


 Click on the correct option

Titanic. https://www.youtube.com/watch?v=wMZuro21wtE

Imagen 1

 Click on the correct option

El último waltz. https://www.youtube.com/watch?v=_csn7KtVeOU&list=PLdCzHSDd0DiswUm--lwgLrOlUBK34S8N5

Imagen 1

 Click on the correct option

Cantando bajo la lluvia. https://www.youtube.com/watch?v=rGeCFVJKB6Y

Imagen 1

Características



CINE CÓMICO

El cine cómico se caracteriza, hasta la aparición del sonoro, por la inclusión de gags, chistes o bromas de carácter fundamentalmente visual.

Entre los últimos años del siglo XIX y los primeros del siglo XX tenía una base cómica en el burlesque y el humor slapstick.




Burlesque

El burlesque es un estilo de arte escénico que se vale de la parodia y la exageración de rasgos para ridiculizar un tema, glorificando lo socialmente inaceptable o denigrando lo socialmente dignificado.

Slapstick



Un poco de historia.

Desde un comienzo se crearon películas en las que se mostraban imágenes que alegraban o hacían reír al espectador, aunque fuesen sin acompañamiento del sonido. Era un cine lleno de golpes de tartas, choques de automóviles y cientos de situaciones más o menos insólitas. Mención merecen las innumerables cintas con locas y rapidísimas persecuciones policiales. Se observa así que se crean los prototipos de lo que luego sería todo el cine de comedia.

Al incorporarse el sonido a las películas (1927) cambió la técnica y la expresión. Los costos de la realización de las películas se elevaron. Se esperaba entonces que se incluyesen también frases, chistes o juegos de palabras ingeniosas, ruidos sorprendentes y músicas que subrayasen los momentos más divertidos en las comedias cinematográficas. De esta manera, al ganar un nuevo modo de expresión, el lenguaje hablado, se perdió una de las características fundacionales del cine, su lenguaje internacional, basado únicamente en las imágenes.



Comparativa

Vamos a comparar  tres películas de género cómico, de tres momentos históricos diferentes: cine primitivo, clásico y contemporáneo. Observamos en ellas que comparten la característica principal de este género, provocar la risa en los espectadores mediante parodias, exageraciones o  payasadas.


Imagen

El regador regado. Los Hermanos Lumière

La historia es tan simple como la broma que un chico le gasta a un jardinero pisando la goma cuando éste riega un jardín. En el momento en el que el segundo inspecciona la manguera para ver qué ocurre, el muchacho levanta el pie y el hombre acaba empapado. 1895
Imagen

El Botones. Jerry Lewis.

Stanley es un botones del lujoso Hotel Fontainbleau de Miami Beach, Florida. Stanley provoca todo tipo de catástrofes que incluyen confrontaciones con clientes difíciles de complacer, llaves de habitaciones cambiadas y llamadas de teléfono equivocadas. 1960
Imagen

Mr Been.Traffic lights.

Mr Bean conduce su coche amarillo y cuando llega al semáforo se detiene, al ver que el ciclista se baja de la bicicleta y continúa andando, él hace lo mismo saltándose el semáforo en rojo. La situación absurda provoca risas en el espectador.

CINE DRAMÁTICO

El drama es un género cinematográfico que trata situaciones generalmente no épicas en un contexto serio, con un tono y una orientación más susceptible de inspirar tristeza y compasión que risa o gracia. Sin embargo, desde el punto de vista etimológico, el drama evoca acción y diálogo.

Se abordan temas graves y trascendentes como la muerte, la miseria, la infidelidad, la violación, el alcoholismo. Plantea dilemas morales, prejuicios raciales, intolerancia religiosa, distanciamientos socioeconómicos, violencia contra la mujer, corrupción política, con una orientación dolorosa y escandalosa, que casi siempre concreta algún tipo de injusticia social. Las obras pueden inspirarse en un asunto histórico o en cuestiones de actualidad.

El drama en el cine presenta a uno o varios personajes que están en conflicto en un momento crucial de sus vidas, los conflictos involucran problemáticas vinculadas con las familias o las relaciones amorosas, las historias que se narran exploran la vida diaria de las personas, planteando situaciones e interrogantes que tocan las emociones y los sentimientos más profundos de gente común y corriente. Aunque no siempre, los dramas tienen trágicos y tristes desenlaces que conciernen algún tipo de crisis, como por ejemplo la muerte de un miembro de familia.

No obstante, no debe confundirse el drama con la tragedia, esta última poco desarrollada en el cine, la cual siempre termina con la muerte de, al menos, uno de los protagonistas como por ejemplo en Romeo y Julieta.

El drama es un género cinematográfico amplio que incluye subgéneros tales como la comedia dramática, el drama romántico, los dramas vinculados con el deporte como el boxeo, el drama costumbrista o el drama policial. En algunos casos, el drama está presente en cine de catástrofe.



Comparativa

Al valorar estas tres películas observamos elementos comunes que caracterizan este género. Las tres películas provocan en el espectador tristeza y compasión. Los temas tratados como el abandono y la orfandad, los intereses del poder y la xenofobia son temas transcendentales que crean conflictos personales y sociales.


Imagen

El chico. Charlie Chaplin

Una madre abandona a su hijo con una nota en una limosina que acaba siendo robada y el niño es dejado en un contenedor de basura. Un vagabundo encuentra al bebé y se hace cargo de él. Cinco años después, la mujer intenta encontrar al hijo abandonado. 1921
Imagen

El Padrino. Francis Ford Copola

Don Vito Corleone es el respetado y temido jefe de una de las cinco familias de la mafia de Nueva York. Cuando se niega a participar en el negocio de las drogas, el jefe de otra banda ordena su asesinato. Una violenta y cruenta guerra entre las familias mafiosas comienza. 1972
Imagen

El pianista. Roman Polansky

Wladyslaw Szpilman, un brillante pianista polaco de origen judío, vive con su familia en el ghetto de Varsovia. Cuando los alemanes invaden Polonia tendrá que vivir escondido y para sobrevivir tendrá que afrontar constantes peligros. 2002

CINE DE TERROR

La característica más elemental del cine de terror u horror está dada por la emoción. No una emoción provocada por el drama de una historia sino esa reacción que origina al espectador el miedo, el pánico a no saber qué es lo que está por venir. El terror basa sus fundamentos en el tipo de reacciones que provoca al espectador intriga, tensión, incertidumbre, ansiedad y pánico.

Tienen como denominador común a sus personajes, reconocidos a simple vista como arquetipos del género: monstruos, fantasmas, niños diabólicos, demonios, psicópatas, etc.

Dentro del género de horror existen categorías que fundamentan su distinción en el tipo de elementos que causan la emoción del miedo:

El terror siniestro. Esta categoría dentro del género de horror llega a causar el efecto deseado mediante la utilización de elementos cotidianos que desconciertan al espectador cuando algo en ellos resulta perturbador y es contradictorio con su esencia, ese escalofrío que surge a partir de saber que algo está mal. El resultado se torna aún más perturbador si sumamos un elemento esencial en un relato, la descripción,  como lo lograba Poe en La caída de la Casa Usher (1839)

El terror psicológico. Se basa en los temores de los personajes y busca que el espectador se identifique con sus vivencias, afectando a su emotividad. La idea principal es que la audiencia no pueda diferenciar si todo lo sobrenatural que pasa en la historia está en la mente de los personajes o es real. Este tipo de género apela a una ambientación musical tétrica, efectos de sonido estremecedores, paisajes o situaciones extrañas, todos ellos, elementos que crean una atmósfera que alteran al público llevándolo a temores incontrolables. El miedo a lo desconocido juega un rol fundamental.

Slasher. Este subgénero tiene ciertos atributos que lo identifican como tal, viene de la palabra slash que significa acuchillar o descuartizar. Un personaje, el principal de todos, es el del psicópata asesino y sus víctimas adolescentes, desprovistas de cualquier tipo de protección, suelen ser mujeres que despiertan el deseo del asesino. Este tipo de victimario emplea métodos salvajes donde involucra hachas o cuchillos.

Gore. El término Gore es de origen anglosajón y significa visión de sangre. También este subgénero suele denominarse splatter, que se puede traducir como rociar o salpicar. Se denomina así al género de terror donde se muestra la violencia sobre el cuerpo humano de una manera extrema. En sus temáticas aborda comportamientos humanos extremos y muy delicados para la sociedad como el sadismo o el masoquismo.

Fantástico. El subgénero fantástico, para ser denominado como tal, debe entrar en el territorio de lo sobrenatural donde el espectador tiene un rol fundamental y es que debe aceptar tácitamente este nuevo mundo, con reglas completamente diferentes, donde los hombres-lobo, demonios, bestias míticas y vampiros existen. La magia y los poderes sobrenaturales, elementos alejados radicalmente de la realidad, son primordiales. Este mundo fantástico, combinando todos estos elementos, logra crear la atmósfera perfecta para asustar a sus espectadores.



Comparativa

Estas tres películas, como todas las pertenecientes al género de terror, crean en el espectador emociones fuertes que derivan finalmente en la emoción de miedo o pánico. El vampiro, el niño y el ama de llaves junto con las personas que se transforman en caníbales, son arquetipos de personajes que se crean en el cine de terror. Todos ellos elementos comunes presentes en estas tres obras a pesar de las distintas épocas en las que fueron creadas.


Imagen

Nosferatu. F.W. Murnau.

Un corredor de bienes necesita vender un castillo cuyo propietario es el excéntrico conde Graf Orlock. El conde, en realidad, es un vampiro milenario que esparce el terror en la región de Bremen, y se interesa en Ellen, la mujer de Hutter. 1922
Imagen

The innocents. Jack Caiton.

Una ama de llaves que vive en una casa victoriana comienza a tener visiones de fantasmas y sospecha que el extraño comportamiento de los niños a los que cuida es producto de su contacto con entidades sobrenaturales. 1961
Imagen

R.E.C. Jaume Balagueró y Paco Plaza.

Una reportera y su camarógrafo graban la terrible epidemia de una enfermedad que transforma a los humanos en caníbales en un edificio de vecinos. Es solo el inicio de una larga pesadilla y de un dramático reportaje de TV único en el mundo. 2008

CINE DE SUSPENSE, MISTERIO,THRILLER Y POLICÍACO .

Alfred Joseph Hitchcock conocido como Alfred Hitchcock, fue un director de cine y productor británico nacionalizado estadounidense. Fue pionero en muchas de las técnicas que caracterizan a los géneros cinematográficos del suspense y el thriller psicológico. Tras una exitosa carrera en el cine británico en películas mudas y en las primeras sonoras, se le consideró el mejor director de Inglaterra.

A lo largo de una carrera que duró más de medio siglo, Hitchcock configuró un estilo cinematográfico distintivo y muy reconocible. Fue innovador en el uso de la cámara para imitar la mirada de una persona, obligando de esta manera a los espectadores a participar de cierta forma de voyeurismo, empleaba encuadres para provocar ansiedad, miedo o empatía y desarrolló una novedosa forma de montaje fílmico. Muchos de sus filmes presentan giros argumentales en el desenlace y tramas perturbadoras que se mueven en torno a la violencia, los asesinatos y el crimen.






 Click on the image


Imagen

El suspense no ha sido clásicamente considerado como un género sino como un recurso dramático que se utiliza en ciertos géneros como el thriller. Aunque similares, el thriller cuenta con una característica adicional, la acción. Los personajes son sometidos a situaciones extremas que mantienen al espectador pegado a la pantalla. Resalta la fortaleza y valía del protagonista enfrentado al villano para evitar que siga cometiendo crímenes.

Es entre misterio y suspense donde se aprecia un contraste más claro.

Una historia de misterio es una narración en la que el protagonista y el lector van descubriendo las pistas que llevan a la resolución de un rompecabezas descubriendo la identidad del criminal, normalmente un asesino.

En cambio, en una historia con suspense, el espectador tiene desde el principio más información que los personajes. Aquí el objetivo no es averiguar quién es el criminal, sino si será atrapado antes de que cometa el crimen. Como no existe misterio, el interés se mantiene mediante un ritmo más intenso de acontecimientos en espera de ser resuelto.

Por supuesto, a la hora de la verdad, tanto el misterio necesita suspense para mantener el interés, como el suspense necesita algún misterio para crear un ritmo equilibrado.



 Click on the image

figcaption

Sherlock Holmes (lanzado como Moriarty en el Reino Unido ) es una película de drama de misterio silencioso estadounidense protagonizada por John Barrymore como Sherlock Holmes y Roland Young como el Dr. John Watson.  Dirigida por Albert Parker en 1922.


Relacionado con los anteriores está el cine policiaco. El protagonista, generalmente es un detective, trata de resolver un enigma criminal a través de la indagación, la observación y la deducción. Al final descubre quién, dónde y cómo se hizo el crimen. el héroe más representativo es Sherlock Holmes, que solía resolver casos con sus cálculos mentales.

Este género es una combinación de acción, drama y suspense que ha tenido gran trascendencia desde sus comienzos por la intensidad que mantiene durante el desarrollo de la trama y porque involucra al espectador en la resolución de los casos.



Comparativa

En estas tres películas advertimos misterio y suspense. En la primera el director se anticipa a los hechos y a la aparición del personaje porque hay unas niñas que juegan a cantar una canción sobre un asesino. Hay misterio porque no se ve la cara del asesino, pero el público conoce de su presencia por su sombra y porque silba una melodía. La tensión aumenta gradualmente al ver como la madre espera que Elsie llegue para comer. Ésta se asoma por la ventana y la cámara enfoca la pelota con la que la niña estaba jugando abandonada en medio de la hierba.

En "La ventana indiscreta" ocurre igual. El personaje mira con atención cada detalle y descubre los secretos y las características íntimas de cada uno de sus vecinos, nos hace saber más de lo que está ocurriendo. Se convence de que uno de sus vecinos ha asesinado a su esposa y habla con un amigo, detective de la policía de Nueva York. Éste no encuentra nada sospechoso y aparentemente la esposa está en otra ciudad.

En "Cisne Negro" la protagonista es elegida para encarnar el papel principal de la obra, pero el director le muestra sus reservas de que pueda interpretar al mismo tiempo al inocente Cisne Blanco y al sensual Cisne Negro. Desde esa primera escena ella sueña que algo perverso la persigue, anticipándonos a los hechos. El espectador continúa la película en un estado de alerta continua, fijándose en todos los detalles, reflejos y miradas, esperando ver cómo la frágil personalidad de la bailarina empieza a resquebrajarse. La presión del trabajo y la rivalidad con otra bailarina de la compañía, potenciarán el lado más oscuro de la protagonista.



Imagen

M, el vampiro de Düsseldorf. Fritz Lang

Un misterioso infanticida lleva el terror a Düsseldorf. La policía local no logra capturar al asesino en serie y un grupo de personas fuera de la ley se unen al homicida. El criminal es capturado por los marginales y juzgado. 1931
Imagen

La ventana indiscreta. Alfred Hitchcock.

Un fotógrafo, sentado y con una pierna enyesada, escapa al tedio observando desde la venta. Tras unas extrañas circunstancias empieza a sospechar de un vecino cuya mujer ha desaparecido. 1954
Imagen

Cisne negro. Darren Aronofsky.

Una bailarina empieza a perder el frágil sentido de la realidad cuando una compañera recién llegada amenaza con usurpar su posición en el papel principal de "El lago de los cisnes". 2010

CINE DE CIENCIA FICCIÓN

Viaje a la luna. George Méliès.

Seis valientes astronautas viajan en una cápsula espacial de la Tierra a la Luna. Creada por el director francés y mago Georges Méliès que se inspiró en las obras "From the Earth to the Moon" de Julio Verne y "First Men in the Moon" de H. G. Wells. 1861

La naranja mecánica. Standley Kubrick.

Catalogada como ciencia-ficción por su ambientación distópica. Un criminal en la Inglaterra del futuro pasa una serie de procesos experimentales para corregir sus impulsos violentos. 1971


Ciencia ficción es la denominación de uno de los géneros derivados de la literatura de ficción, junto con la literatura fantástica y la narrativa de terror. El género de la ciencia ficción también ha sido conocido como literatura de anticipación, muchos autores de ciencia ficción han logrado anticipar el surgimiento de distintos inventos, como Julio Verne con los submarinos o las naves espaciales. Entre los autores más famosos de la ciencia ficción tenemos a Isaac Asimov "Yo robot”, Ray Bradbury “Crónicas marcianas”, “Fahrenheit 451”, Arthur C. Clarke “Odisea espacial”, Aldous Huxley “Un mundo feliz” y Ursula K. Le Guin “Los desposeídos”.

La ciencia ficción nació como un subgénero literario en la década de 1920 y con el tiempo se fue expandiendo a distintos formatos. La ciencia ficción cinematográfica ha sido una de las adaptaciones más exitosas, sobre todo a partir de la segunda mitad del siglo XX.

El cine de ciencia ficción es un género cinematográfico que utiliza representaciones especulativas basadas en la ciencia de fenómenos imaginarios como extraterrestres, planetas alienígenos y viajes en el tiempo, a menudo junto con elementos tecnológicos como naves espaciales futuristas, robots y otras tecnologías.

Entre los estudiosos del género no se ha podido llegar a un consenso amplio sobre una definición formal, siendo este un tema de gran controversia. En general se considera ciencia ficción a los cuentos o historias que versan sobre el impacto que producen los avances científicos, tecnológicos, sociales o culturales, presentes o futuros, sobre la sociedad o los individuos.



Comparativa

Observamos a través de las imágenes que estas tres películas, cada una con su particular argumento, comparten la ambientación futurista y la creación de nuevos seres, robots o androides, que interactúan con las personas en una sociedad inspirada en la realidad pero con matices indeseables, creando contradicciones en el planteamiento de sus temáticas. Nos referimos a una distopía que explora la realidad del momento con la intención de anticipar lo que puede depararnos el futuro.


Imagen

Metrópolis. Fritz Lang.

Un industrialista dirige una ciudad donde los ricos viven en la parte superior y los esclavos en la parte inferior. Tras enamorarse de María, una chica de origen humilde, advierte que los trabajadores podrían rebelarse. 1927
Imagen

Blade Runner. Ridley Scott.

En un futuro sombrío y lluvioso, un expolicía vuelve al servicio para buscar y destruir a un grupo de androides que fingen ser humanos para, integrados en la sociedad, encontrar a su creador y matarlo. 1982
Imagen

Ex- Machina. Alex Garland.

Un joven programador que trabaja en una compañía de Internet es elegido para evaluar las capacidades y la conciencia de una sofisticada robot .Ava, un robot-mujer en el que inteligencia artificial lo es todo. 2014

CINE DE FANTASÍA

Género que corresponde a películas con temas de fantasía, los cuales suelen incluir magia, mundos de fantasía exótica, o hechos, personajes o criaturas irreales que no pertenecen a la realidad conocida de nuestro mundo, en contraste con el cine de ciencia ficción o el terror, que tienen o pueden tener una base realista o científica.

George Méliès director de un espectáculo dedicado a la magia es el padre de los efectos especiales y del cine fantástico. Impresionado por el invento de los hermanos Lumière, pronto descubre las ventajas que el cinematógrafo aportaba en su espectáculo. Fundó el Montruil-sous-Bois, el primer estudio cinematográfico de la historia, y fue uno de los directores más destacados del cine de comienzos del siglo XX, época que estuvo plagada de películas de fantasía hasta que el público prefirió historias y dramas más realistas.

Uno de los films más destacados de Méliès fue Viaje a la Luna (1902). En estos primeros films, las técnicas de efectos especiales procedían de las usadas en el teatro o de métodos clásicos como la "linterna mágica".

Hay muchos festivales de cine fantástico, lo que muestra el interés por este género. Destacar el Festival de Montreal, FantAsia,  Fantasporto, en Portugal y el Fetival de cine de Sitges en España. En Europa destacan el de Bruselas y en Hispanoamérica Rio Sangre en Buenos Aires, fantasía y terror juntos potenciando el cine independiente.



Comparativa

Las películas escogidas muestran mundos exóticos y criaturas irreales. Todas cargadas de misterio y acción.


Imagen

King Kong. Merian C. Cooper, Ernest B. Schoedsack

Un equipo de cine va a rodar una película a la misteriosa isla de Teschio. Allí, una tribu ancestral secuestra a la atractiva Ann, la actriz protagonista, para ofrecerla en sacrificio ritual a King, un gigantesco gorila. Éste es capturado y llevado a New York, escapa tomando una dama bella a la cimera del edificio Empire State. 1933
Imagen

20.000 Leguas de viaje submarino. Richard Fleischer.

En 1870, debido a los relatos de marineros que aseguran haber visto un monstruo marino al sur del Pacífico, los Estados Unidos fletan un buque de guerra para destruir a la bestia que altera la tranquilidad de los mares. Pero, cuando el monstruo los ataca, de nada sirve todo su poderío bélico para evitar el desastre. 1954
Imagen

El Señor de los Anillos. Peter Jackson.

Frodo Bolsón es un hobbit al que su tío Bilbo hace portador del poderoso Anillo Único, capaz de otorgar un poder ilimitado al que la posea, con la finalidad de destruirlo. Sin embargo, fuerzas malignas muy poderosas quieren arrebatárselo. Con la ayuda de sus amigos Frodo emprende un peligroso viaje con la misión de destruirlo. 2001

CINE DE AVENTURA

El cine de aventuras es un género cinematográfico que refleja un mundo heroico de combates y aventuras, y en el que suele predominar la acción y valores caballerescos. Fue inventado en Italia como medio de exaltación de su pasado histórico, para posteriormente ser usado en Rusia para la exaltación de la Revolución rusa. Títulos como Raiders of the Lost Ark, primera entrega de la saga sobre Indiana Jones, dieron gran auge al género en los años 1980, aunque nunca ha tenido problemas en el campo del cine a causa de su gran aclamación por parte del público.

Este género se caracteriza por un tratamiento intrascendente y seudodramático de los conflictos que plantea. Las escenas de mucha acción (batallas, persecuciones, etc.) siempre se filman en planos cortos. Los personajes son estereotipados como el héroe fuerte y valeroso y el villano, cruel, vil e interesado. Los protagonistas atraviesan obstáculos y sufren una transformación a lo largo de la historia. La acción dramática ocurre alejada de los espacios cotidianos y transitados, siempre en lugares poco usuales como selvas, desiertos, galaxias, etc.

Frecuentemente la acción sucede en el pasado dándole más peso a la ambientación, vestuario y efectos especiales que al guion. Finalmente, como premisa, siempre prevalece el bien sobre el mal.



Comparativa

En las películas de aventuras como las que se muestra aquí, los personajes viven  situaciones  arriesgadas  y peligrosas debido a  eventos inesperados. Todas ellas cargadas de acción y emoción.  


Imagen

Le voyage à travers l'impossible. George Méliès.

La historia nos presenta a Méliès como Crazyloft, un sabio que se propone viajar por el mundo junto a una comisión del Instituto Geográfico pero utilizando diversos tipos de transportes. Finalmente los personajes viajan ni más ni menos que ¡al Sol!. 1904
Imagen

Indiana Jones: En busca del arca perdida. Steven Spielberg

El arqueólogo Indiana Jones necesita encontrar el Arca de la Alianza, una reliquia bíblica que contiene los Diez Mandamientos y que convierte en invencible a su poseedor. Jones deberá adelantarse a los nazis, quienes también buscan el Arca 1981
Imagen

Robin Hood. Ridley Scot.

Inglaterra, siglo XIII. Robin Longstrid, un magnífico arquero que ha luchado en las Cruzadas al servicio del rey Ricardo Corazón de León. Cuando Ricardo muere alcanzado por una flecha, Robin se traslada a Nottingham para cumplir una promesa que hizo a Sir Robert Loxley. 2010

CINE DE ANIMACIÓN

El cine de animación es una categoría de cine que se caracteriza por no recurrir a la técnica del rodaje de imágenes reales sino a una o más técnicas de animación.

Las técnicas tradicionales de animación han sido durante mucho tiempo el dibujo animado, dibujos planos en dos dimensiones fotografiados imagen por imagen, y la animación en volumen, modelos reducidos o marionetas, también fotografiados imagen por imagen. En la actualidad se utiliza la animación por ordenador.

La idea de recrear la ilusión del movimiento se remonta a la prehistoria, en la que, mediante pinturas rupestres, se intentaba dibujar con más de cuatro patas a los animales, mostrando las diferentes fases del movimiento al mismo tiempo. Otros descubrimientos posteriores, en Egipto y en Grecia, corroboran esta tendencia a representar diferentes fases del movimiento en su arte.

El primer intento que se conoce de una animación mediante la proyección de imágenes data de 1640, cuando el alemán Athanasius Kircher inventó el primer proyector de imágenes, la "linterna mágica". El incipiente mundo de la animación estuvo estancado hasta 1824, cuando Peter Mark Roget descubrió el principio de persistencia de la visión, fundamento en el que se basan todas las imágenes proyectadas que conocemos hoy en día. Demostraba que el ojo humano retiene la imagen que ve durante el tiempo suficiente para ser sustituida por otra, y así sucesivamente, hasta realizar un movimiento completo.

Aunque fueron muchos los inventos nacidos a la sombra del principio de persistencia de la visión, ninguno pasó de la categoría de juguete hasta la llegada del «Phenakistoscopio» de Joseph Antoine Plateau, en 1831, en el que conseguía plasmar un movimiento completo mediante el uso de dibujos.



Comparativa


Imagen

Fantasmagorie. Emile Cohl.

Primera película completamente animada de la historia del cine. Se compone de una serie de secuencias que van fusionándose entre ellas sin seguir una estructura narrativa. 1908
Imagen

¿Quién engañó a Roger Rabbit?

En un mundo donde las caricaturas viven con los humanos , Valiant, un detective, y Roget, un conejo, tratan de encontrar al verdadero culpable. 1988
Imagen

Cómo entrenar a tu dragón. Dean DeBlois

Hipo comienza las clases de entrenamiento con dragones y ve por fin una oportunidad de convertirse en guerrero cuando hace amistad con un dragón herido. 2010

CINE DE CATÁSTROFES

El cine de catástrofes es un género cinematográfico compuesto por películas que tienen como tema principal una catástrofe en curso o inminente para la humanidad.

Por lo general, tienen un amplio reparto de actores y múltiples líneas argumentales, centrándose en los intentos de los personajes de evitar, escapar o resistir las consecuencias de la catástrofe. Un personaje principal, varios menores y muchos extras suelen morir antes de la resolución de la historia.

Dentro del género se encuentran las catástrofes naturales reales tales como grandes incendios, terremotos, tornados, inundaciones, volcanes, avalanchas o huracanes. Cuando el "villano" de la película resulta ser la Madre Naturaleza lo único que pueden hacer los protagonistas es rezar para estar en el grupo de los escasos supervivientes que suelen salir vivos. También hay catástrofes ficticias como la colisión de un asteroide contra la tierra o invasiones de plagas, depredadoras, mutantes o alienígenas. Un tercer tipo son los siniestros de avión o barcos.

El cine de catástrofes es muy atractivo para el espectador, siempre nos ha fascinado la capacidad destructiva de la naturaleza que pasa por encima de nuestra civilización, como un niño con una lupa pasa por un hormiguero. Hay algo atrayente en todo poder destructivo que no podemos controlar.



Comparativa


Imagen

San Francisco. W. S. Van Dyke, D. W. Griffith

La cantante de ópera Mary Blake huye de la miseria y busca cobijo en Blackie Norton, un empresario de San Francisco que le da trabajo. Entre ellos surge una estrecha relación que es desaprobada por el sacerdote Mullin. Mientras tanto, nos aproximamos a la fatídica fecha del 18 de abril de 1906, cuando un terremoto arrasó la ciudad y provocó más de 3.000 muertos. 1936
Imagen

Titanic. James Cameron.

Jack, un joven artista, gana en una partida de cartas un pasaje para viajar a América en el Titanic, el transatlántico más grande y seguro jamás construido. A bordo conoce a Rose, una joven de una buena familia que va a contraer un matrimonio de conveniencia con un millonario a quien solo le interesa el prestigioso apellido de ella. Jack y Rose se enamoran mientras el gigantesco y lujoso transatlántico se aproxima hacia un inmenso iceberg. 1997
Imagen

Lo imposible. J.A. Bayona.

Diciembre del año 2004. María , Henry y sus tres hijos pequeños vuelan desde Japón a Tailandia para pasar las vacaciones de Navidad en la playa. Una mañana, mientras se encuentran todos en la piscina del complejo a orillas del mar, un tremendo tsunami destroza el hotel y gran parte de la costa del sudeste asiático. Este desastre cambió para siempre la vida de millones de personas. Esta es sólo la historia de una familia. 2012

CINE BÉLICO

El género bélico es el género artístico al que pertenecen algunas películas y series de televisión en el que centran su historia en guerras. Desde su invención, quedó patente que el cine podía ser un medio que permitiese llegar a grandes cantidades de gente de una manera rápida y relativamente sencilla. Estas cualidades convirtieron el invento de los hermanos Lumière en una herramienta al servicio de los gobiernos y de sus servicios de propaganda.

Durante la Segunda Guerra Mundial, se utilizó la gran pantalla como una vía para transmitir a las tropas y habitantes el devenir de la campaña y conciencia de las necesidades para la victoria en el conflicto. Estos mensajes, generalmente en forma de noticiario, dieron un salto cualitativo en los EE. UU, donde se decidió utilizar el enorme potencial que ofrecía Hollywood como una gigantesca agencia publicitaria.

En esta época, numerosos actores y directores contribuyeron al esfuerzo de guerra. El tipo de cine realizado en aquellos momentos está cargado de contenido propagandístico y en las películas se tiende a mostrar el heroico sacrificio de los militares estadounidenses y sus aliados al hacer frente a las malvadas potencias del eje, enemigas de la paz, la democracia y la libertad.

Tras la guerra, el género bélico pierde su fuerza y no es hasta los años 60 cuando una serie de grandes producciones recreó las grandes batallas. Se vuelve a revitalizar este género. Las películas de esta época ya no hacen tanto hincapié en el sacrificio, aunque sí nos siguen mostrando a sus protagonistas como unos héroes convencidos de la bondad de sus creencias y seguros de que están haciendo lo correcto para mejorar el mundo.

Otra vez, debido a la impopularidad de la guerra de Vietnam, el tema bélico cae, y no es hasta los 80 cuando vuelve a resurgir, al principio con películas más cercanas a la aventura en la que el héroe estadounidense vence en la pantalla como no pudo hacerlo en la selva.

A mediados de esa década y ya en los 90 surge una nueva corriente, que deja un poco de lado el conflicto, que se convierte en el escenario y se centra en el soldado como persona, el cual tiene sentimientos y temores, además de numerosas dudas morales sobre la corrección de las acciones que se ve obligado a realizar. En este nuevo tipo de películas se observa la guerra y sus consecuencias con mucha mayor crueldad que en sus predecesoras, quién sabe si con la intención de aleccionar al espectador sobre la necesidad de que los conflictos armados queden únicamente en el cine y los libros de historia.

El género bélico representa los conflictos armados y hechos de militares estratégicos y tácticos durante los conflictos en el campo de batalla en donde surgen espías y defensores de ejércitos quienes utilizan sus técnicas militares para vencer al enemigo. Se da la exaltación a la fraternidad y solidaridad para surgir ante la adversidad bélica.

Los personajes se caracterizan por la expresión de sentimientos de poder o humildad. Es así como se ven hombres desalmados, intrigantes e intrépidos que buscan destruir a sus adversarios. Asimismo, surgen los antagonistas quienes buscan el beneficio de la colectividad y son víctimas de los subyugadores a los que se enfrentan.




Comparativa

Observamos en estas tres películas acontecimientos históricos de guerras y conflictos armados vividos en diferentes partes del mundo. Son documentos que forman parte de la historia humana donde se reflejan el estado social y político vivido durante el periodo de conflicto, exaltando  o desaprobando las acciones realizadas durante dichos eventos.


Imagen

El acorazado Potemkin. Eisenstein.

Basada en hechos reales ocurridos en 1905, narra como la tripulación del acorazado Príncipe Potemkin de Táurida se cansa del tratamiento vejatorio e injusto de los oficiales. El detonante de la situación es la carne podrida que éstos quieren que los marineros se coman. Con este motín comienza el reguero revolucionario por Odesa y toda Rusia. 1925
Imagen

Senderos de gloria. Stanley Kubrick.

Primera Guerra Mundial (1914-1918). En 1916, en Francia, el general Boulard ordena la conquista de una inexpugnable posición alemana y encarga esa misión al ambicioso general Mireau. El encargado de dirigir el ataque será el coronel Dax. La toma de la colina resulta un infierno, y el regimiento emprende la retirada hacia las trincheras. 1957
Imagen

Dunkerque. Christopher Nolan.

Año 1940, en plena 2ª Guerra Mundial. En las playas de Dunkerque, cientos de miles de soldados de las tropas británicas y francesas se encuentran rodeados por el avance del ejército alemán, que ha invadido Francia. Atrapados en la playa, con el mar cortándoles el paso, las tropas se enfrentan a una situación angustiosa. 2017

WESTERM

El western es, sin lugar a dudas, el género clásico americano por excelencia y su marco histórico se sitúa en el Oeste Norteamericano del siglo XIX, con todas las connotaciones humanas, sociales y políticas de la época.

El denominador común popular de las películas del oeste es un personaje central de características nómades o errantes similar a los caballeros de los antiguos cuentos y poesías europeas enfrentando villanos, rescatando mujeres en peligro y transgrediendo las normas de las estructuras de la sociedad sin traicionar su honor, bajo la figura de un vaquero o un pistolero cuya caracterización incluye una vestimenta típica, su revólver y su fiel compañero el caballo, figura que llega a adquirir dimensiones importantes para la historia narrada. El western escenifica una sociedad organizada en base a códigos de honor, ya sea en familia o en soledad, más que al apego de la ley en sí.

El western toma los elementos mencionados y los usa para contar cuentos morales ambientadas en el escenario del oeste, muchas veces un paisaje desértico, salvaje y desolador con sus ranchos y fuertes en medio de la nada y otras tantas veces en la típica descripción del pueblo del oeste: el almacén local, las vías del tren en cuyos vagones albergara persecuciones, un banco que será atracado, la cantina de bebidas, juegos de azar, música autóctona y prostitutas, frecuente escenario de peleas y tiroteos entre los fuera de la ley y finalmente la celda del alguacil que albergara a los malhechores.

Los primeros westerns eran filmados en estudios, al igual que otras películas de Hollywood, pero cuando la filmación en exteriores se hizo más común, los productores utilizaron locaciones aisladas en el Oeste en lugares como California, Utah, Arizona, Nevada, Texas, Kansas y Colorado haciendo del paisaje no solo un factor más vivido y evidenciable, sino al punto de convertirse en un factor fundamental del film.



Comparativa


Imagen

Asalto y robo de un tren. Edwin S. Porter.

En el interior de uno de los vagones, un empleado escucha el ruido de los ladrones, trata de impedir el robo cuando aquéllos irrumpen disparando sus armas. Asalto y robo de un tren tuvo un gran éxito y contribuyó de forma notable a que el cine se convirtiera en un espectáculo masivo. 1903
Imagen

El bueno, el feo y el malo. Sergio Leone.

Durante la Guerra de Secesión, tres hombres se lanzan en busca de un arca que contiene 200.000 dólares en monedas de oro robadas al ejército sudista. Dado que ninguno puede encontrar la tumba donde está el botín sin la ayuda de los otros dos, deben colaborar, pese a odiarse. 1966
Imagen

El Llanero Solitario. Gore Verbinski.

Un grupo de Rangers de Texas sufre el ataque de una banda de forajidos. Un indio llamado Toro encuentra al único superviviente, "el llanero solitario". Desde entonces, el héroe, su caballo Silver y su nuevo ayudante, Toro, recorren el estado para vengarse de los forajidos y hacer triunfar la justicia. 2013

CINE MUSICAL

El cine musical alude a todas aquellas producciones cinematográficas que incluyen canciones o temas musicales bailables en una parte fundamental del desarrollo argumental de la misma. El concepto del espectáculo que impera en todos los aspectos de la sociedad de Estados Unidos alcanza uno de sus máximos exponentes en el cine y, dentro de él, en las elaboradas coreografías, las melodías inolvidables y las obras maestras que ha dado el musical. El cantante de jazz fue el bautizo del género musical y del cine sonoro, lo que supuso un antes y un después en la historia dl cine.


Comparativa


Imagen

El cantor de Jazz. Alan Crosland.

Primer film sonoro. La Warner Bros. Pictures, que por entonces pasaba problemas financieros, fue el primer estudio en sacar un filme sonoro, que alternaba la voz y canciones de Al Jolson con subtítulos. Por supuesto, e independientemente de la calidad artística del filme, se convirtió en un gran éxito de taquilla por ser pioera en el sonido. 1927
Imagen

Grease. Randal Kleiser.

Verano de 1959. Sandy y Danny han pasado un romántico y maravilloso verano juntos, pero, cuando las vacaciones se acaban, sus caminos se separan. Inesperadamente, vuelven a verse en el instituto Rydell, pero la actitud de Danny ya no es la misma: ya no es el chico encantador y atento que encandiló a Sandy; ahora es engreído e insensible. 1978
Imagen

Los miserables. Tom Hooper.

El expresidiario Jean Valjean es perseguido durante décadas por el despiadado policía Javert Cuando Valjean decide hacerse cargo de Cosette, la pequeña hija de Fantine, sus vidas cambiarán para siempre. Adaptación cinematográfica del famoso musical 'Les miserables' basado a su vez en la novela homónima de Victor Hugo. 2012

CINE HISTÓRICO

Cine histórico o cine de época es un género cinematográfico caracterizado por la ambientación en una época histórica determinada; tanto si los hechos y personajes representados son reales como si son imaginarios, pero verosímiles; de forma similar a la novela histórica. Las películas históricas en algunas ocasiones son recreaciones cinematográficas de la biografía de algún personaje histórico relevante o adaptaciones de obras literarias. Una película de época puede utilizar la historia únicamente como un marco de ambientación para el desarrollo de cualquier argumento, por anecdótico o intrascendente que sea (cosa que puede ser precisamente lo que le proporcione su valor como recurso divulgativo o didáctico para la comprensión de esa época); o bien centrarse en la narración de un acontecimiento de gran importancia histórica, las únicas que en rigor son "históricas", cosa que no garantiza ni su calidad ni su valor educativo.

Es uno de los géneros más comunes y sus orígenes se remontan hasta los orígenes mismos de la historia del cine. Desde sus primeros ejemplos, ha sido notorio su uso como panfleto, es decir, como vehículo para la transmisión de propaganda política (justificativa o crítica) de todo tipo de ideologías y regímenes. No obstante, eso no significó una merma de su calidad expresiva y estética o de su capacidad de innovación técnica, como demuestran las películas históricas desde su origen.

Entre los requisitos técnicos que más influyen en una ambientación histórica están:

El vestuario, maquillaje y peluquería, el atrezo. En algunos casos, por similitud con el género literario, se habla de películas "de capa y espada" -swashbuckler-.

Los escenarios, tanto interiores, donde el mobiliario y la decoración cumplen un papel esencial, como en los exteriores, que desde muy pronto en la historia del cine se simularon con todo tipo de recursos como los decorados cinematográficos y los efectos especiales.

La importancia del vestuario es tal que al género se le denomina también cine de vestuario, especialmente en italiano –“film in costume” y existe la expresión inglesa “costume drama” para el subgénero de "drama de vestuario". El subgénero de películas de la Antigüedad se denomina “péplum”, en referencia a la túnica de la Antigua Grecia.

Para los creadores del cine de época, siempre importó menos la fidelidad historiográfica que los recursos que proporcionaran espectacularidad u otros valores cinematográficos y humanos como la fantasía, la emoción, la pasión, el humor, la tragedia, la intriga, la violencia, la sordidez, la sofisticación, la vileza, el heroísmo, el sacrificio, el honor o la gloria.




Comparativa


Imagen

El asesinato del Duque de Guisa. A. Calmettes.

El rey Enrique III decide desembarazarse de su encumbrado rival Enrique de Lorena, duque de Guisa. Lo convoca a su castillo de Blois. A pesar de las advertencias de su amante la marquesa de Noirmoutiers, que sabe que se avecina un drama, el duque acepta, seguro de su autoridad. 1908
Imagen

Novecento. Bernardo Bertolucci.

En el año 1901, en una finca del norte de Italia, nacen el mismo día el hijo de un terrateniente y el hijo de un bracero que serán amigos inseparables, aunque su relación se verá nublada por sus diferentes actitudes frente al fascismo. Drama que hace un complejo recorrido político y social por la Italia del siglo XX. 1976
Imagen

Gangs of New York. Martin Scorsese.

Nueva York, 1863. La ciudad está dominada por la corrupción política, y la guerra entre bandas provoca muertos y disturbios. En este contexto, el joven inmigrante irlandés Amsterdam Vallon (Leonardo DiCaprio) quiere vengarse de William Cutting, "Bill el carnicero" (Daniel Day-Lewis), el hombre que mató a su padre (Liam Neeson). 2002

CINE DOCUMENTAL

En la cinematografía, el documental constituye un mundo aparte con respecto a los demás géneros, en lo relacionado a las diferentes formas de narrativa audiovisual. Se puede definir como un tipo de cine eminentemente informativo y didáctico, que intenta expresar la realidad de forma objetiva. No es un cine de segunda, pues desde sus inicios ha estado presente con autoridad y eficacia. Si los hermanos Lumière fueron los encargados de sentar las bases de la relación del cine con el mundo mirando a lo que tenían más cerca, Dziga Vértov y Robert Flaherty fueron de los primeros en adoptar el formato del documental, amenazado por la objetividad, y defender su esencia cinematográfica.

La secuencia cronológica de los materiales, el tratamiento de la figura del narrador, la naturaleza de los materiales —completamente reales, recreaciones, imágenes infográficas, etcétera— dan lugar a una variedad de formatos que van desde el documental puro hasta documentales de creación, pasando por modelos de reportajes muy variados, el docudrama (formato en el que los personajes reales se interpretan a sí mismos), llegando hasta el falso documental.

El documental se ha catalogado como cine de no-ficción abordando temas como la inmigración, integración y sensibilización. En este género también se incluyen películas de naturaleza, viajes, científicas y educativas.



Comparativa


Imagen

El hombre de la cámara. Z. Vertov.

Describe el trascurso de un día en una ciudad rusa mediante cientos de pinceladas fílmicas sobre la vida cotidiana. Podría decirse que se trata de un retrato puntillista en el que sólo la totalidad de los breves retazos permiten percibir la ciudad en su totalidad. 1929
Imagen

El último vals. Martin Scorsese.

Documental sobre el mundo del rock rodado en 1976 en el que Scorsese filma los conciertos de despedida de "The Band", por los que pasaron Bob Dylan, Van Morrison, Neil Young, Joni Mitchell, Neil Diamond, Eric Clapton y otras míticas figuras del rock. 1978
Imagen

Inside Job. Charles Ferguson.

Revela las causas de la crisis mundial, exponiendo sus antecedentes, consecuencias y las medidas aportadas por los diferentes gobiernos del mundo, mostrando a su vez la inmensa corrupción política e institucional que sufre el sistema. 2010

ACTIVIDADES



Relaciona los conceptos. Los orígenes de los géneros.


 Match each concept with its definition


Observa los siguiente personajes, ¿recuerdas quiénes son?


 Click on the correct option

Fue un actor, humorista, compositor, productor, guionista, director, escritor y editor inglés.

Imagen 1

 Click on the correct option

Personaje creado en 1885 por el escritor escocés Arthur Conan Doyle

Imagen 1

 Click on the correct option

 Click on the correct option


Relaciona cada imagen con su texto.


 Match each image with its text


VERDADERO O FALSO. El origen de los géneros. 


 Answer each question

Los géneros tienen su origen en la cultura clásica: la Comedia y la Tragedia. Ambas tratan aspectos de la vida pero con finales opuestos.

Fue Aristóteles el que utiliza por primera vez el término "tragicomedia", definiéndola como un género híbrido entre comedia y tragedia.

La película "La salida de los obreros de la fábrica " se puede considerar como la primera de género documental.

En Italia el cine tenía un carácter épico con obras como Cabiria y Quo Vadis. La épica es género narrativo en el que se presentan hechos legendarios o ficticios relativos a las hazañas de uno o más héroes y a las luchas reales o imaginarias en las que han participado.

En Hollywood y paralelamente en Rusia se desarrolló la comedia como ninguna otra industria cinematográfica en el mundo. Charles Chaplin fue la figura principal de este tipo de cine en la época, sin dejar de mencionar a Harold Lloyd y Buster Keaton.

A los espectadores no le interesaban las primeras películas de los Lumière por su caracter documental. De hecho " Llegada de un tren a la estación de la Ciotat" proyectada en 1895 causó pavor entre la gente pensando que iban a ser arrollados por el tren.


ESCOGE LA RESPUESTA CORRECTA. Definiciones de los géneros.


 Answer each question

Género cinematográfico que se caracteriza por su voluntad de provocar en el espectador sensaciones de pavor, horror, repugnancia, disgusto, incomodiad o preocupación.

Pertenecen a este género las películas que se centran principalmente en el desarrollo de un conflicto entre los protagonistas, o del protagonista con su entorno o consigo mismo.

Género de temas realistas tratados para crear en el espectador la sensación de que se le está por revelar un secreto o una verdad que sólo unos pocos elegidos conocían.

Género cinematográfico que se caracteriza por películas que contienen interrupciones en su desarrollo, para dar una breve pausa por medio de un fragmento cantado o acompañados de una coreografía.

Género artístico al que pertenecen algunas películas que centran su historia en guerras. El cine, dado el alcance que tiene, se convierte en una herramienta al servicio de los gobiernos y de su propaganda.

No suele utilizar imágenes reales sino técnicas de dibujo en dos dimensiones y modelos o marionetas fotografiados paso a paso. Actualmente se recurre al uso del ordenador.


ESCOGE LA RESPUESTA CORRECTA. Definiciones de los géneros.


 Answer each question

Se caracteriza por retratar una historia de amor como argumento principal, apoyándose en situaciones ajenas al argumento que obstaculizan su continuidad.

Género cuyos contenidos se basan en logros científicos o técnicos que podrían lograrse en el futuro. Este sustento científico hace que este género se diferencie del fantástico.

Es un tipo de cine eminentemente informativo y didáctico, que intenta expresar la realidad de forma objetiva. Diferente al resto de los géneros en contenido y forma.

Género que se caracteriza por la violencia y por la espectacularidad de las imágenes por medio de efectos especiales como explosiones, tiroteos, peleas, persecuciones y muertes.

También llamado intriga o thriller. Se implica al espectador a quien se le proporciona una información dosificada e hipótesis sobre los interrogantes planteados en la historia.

Según la etimología griega: drama cantado. Consiste en una obra en donde la música interviene en los momentos más dramáticos para expresar la emoción de un personaje.


ESCOGE LA RESPUESTA CORRECTA. Definición de los géneros.


 Answer each question

Género que manifiesta un mundo heroico de combates y aventuras en el que destacan la acción y valores caballerescos. Tiene argumentos de inspiración policíaca, histórica o bélica.

Género clásico americano por excelencia. Se centra en contar historias situadas en el Oeste americano del siglo XIX, con todas las connotaciones humanas, sociales y políticas de la época.

Género cinematográfico caracterizado por la ambientación en una época. Entre los requisitos técnicos que más influyen en una ambientación de la película están el vestuario, el atrezo y el escenario.

Género cinematográfico donde la música interviene en los momentos más dramáticos para expresar la emoción de un personaje silencioso. Según la etimología griega es un drama cantado

Género cinematográfico en el que se ofrece al espectador los antecedentes de un grave acontecimiento al inicio de la película, acabando esta parte cuando efectivamente se comete dicho acto criminal y comienza la trama.

Género que corresponde a películas con temas de magia, mundos exóticos con personajes o criaturas ficticias. En contraste con el cine de ciencia ficción o el terror tienen, o pueden tener, una base realista o científica.


CONTESTA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS.


 Answer each question

Fue innovador en el uso de la cámara para imitar la mirada de una persona, obligando de esta manera a los espectadores a participar de cierta forma de voyeurismo.

El protagonista, generalmente es un detective, trata de resolver un enigma criminal a través de la indagación, la observación y la deducción.

"Viaje a la luna" surge a partir de la obra literaria del mismo nombre inventada por un conocido escritor de literatura fantástica. ¿Recuerdas su nombre?

El primer intento que se conoce de una animación mediante la proyección de imágenes data de 1640, cuando el alemán Athanasius Kircher inventó el primer proyector de imágenes. Fue muy popular en su época y se conoce con el nombre de:

El mundo de la animación estuvo estancado hasta 1824, cuando un científico descubrió el principio de persistencia de la visión, fundamento en el que se basan todas las imágenes proyectadas que conocemos hoy. ¿De quién estamos hablando?

En las primeras películas, las técnicas de efectos especiales procedían de las usadas en el teatro o de los métodos clásicos como la "linterna mágica". Uno de los films más destacados de Méliès y en el que utilizó este método fue:


COMPLETA LAS FRASES.


 Answer each question

En el cine ____ los personajes se caracterizan por la expresión de sentimientos de poder que buscan destruir a sus adversarios. Asimismo, surgen los antagonistas quienes son víctimas de los subyugadores a los que se enfrentan.

En una historia con ____, el espectador tiene desde el principio más información que los personajes. Aquí el objetivo no es averiguar quién es el criminal, sino si será atrapado antes de que cometa el crimen.

Una historia de ____ es una narración en la que el protagonista y el lector van descubriendo las pistas que llevan a la resolución de un rompecabezas descubriendo la identidad del criminal, normalmente un asesino.

La primera entrega de la saga sobre Indiana Jones, dieron gran auge al género ____ en los años 1980, aunque nunca ha tenido problemas en el campo del cine a causa de su gran aclamación por parte del público.

En el cine de aventuras los personajes son ____ como el héroe fuerte y valeroso y el villano, cruel, vil e interesado. Los protagonistas atraviesan obstáculos y sufren una transformación a lo largo de la historia.

La idea de recrear la ilusión del movimiento se remonta a la ____, en la que, mediante pinturas, se intentaba dibujar con más de cuatro patas a los animales, mostrando las diferentes fases del movimiento al mismo tiempo.


VERDADERO O FALSO.


 Answer each question

El slapstick un estilo de arte escénico que se vale de la parodia y la exageración de rasgos para ridiculizar un tema, glorificando lo socialmente inaceptable o denigrando lo socialmente dignificado.

Con la aparición del cine sonoro y el lenguaje hablado se perdió una de las características fundacionales del cine, su lenguaje internacional, basado únicamente en las imágenes.

En general se considera ciencia ficción a los cuentos o historias que versan sobre el impacto que producen los avances científicos, tecnológicos, sociales o culturales, presentes o futuros, sobre la sociedad o los individuos.

El musical se caracteriza por la inclusión de gags y espacios fundamentalmente visuales.

El Slasher es un subgénero del cine de terror porqure porvoca fuertes emociones en el espectador.

El suspense no ha sido clásicamente considerado como un género sino como un recurso dramático que se utiliza en ciertos géneros como el thriller.

El género de la ciencia ficción también ha sido conocido como literatura de anticipación, muchos autores de ciencia ficción han logrado anticipar el surgimiento de distintos inventos.

George Méliès director de un espectáculo dedicado a la magia es el padre de los efectos especiales y del cine fantástico.

"La bomba está debajo de la mesa y el público lo sabe, probablemente porque ha visto que el anarquista la colocaba. El público sabe que la bomba estallará a la una y sabe que es la una menos cuarto..." Es una escena de cine de misterio.


COMPLETA LAS FRASES.


 Answer each question

El ____ escenifica una sociedad organizada en base a códigos de honor, ya sea en familia o en soledad, más que al apego de la ley en sí.

El vestuario, maquillaje y peluquería, y el atrezo son importantísimos en el cine histórico. En algunos casos, por similitud con el género literario, se habla de películas "____"

La ____ fue el primer estudio en sacar un filme sonoro. "El cantor de Jazz" se convirtió en un gran éxito de taquilla por ser pioera en el sonido.

El western cuenta historias morales ambientadas en el escenario del ____, cons un paisaje desértico, salvaje y desolador con sus ranchos y fuertes en medio de la nada.

Fuentes



Fuentes Textos

https://es.wikipedia.org/wiki/Cine

https://es.wikipedia.org/wiki/Cine_de_terror

https://es.wikipedia.org/wiki/Cine_polic%C3%ADaco

https://es.wikipedia.org/wiki/Cine

https://es.wikipedia.org/wiki/Cine_de_terror

https://es.wikipedia.org/wiki/Cine_polic%C3%ADaco

http://nadiaorenes.es/blog/2015/06/diferencias-entre-misterio-suspense-y-thriller/

https://www.ecured.cu/Acci%C3%B3n_(g%C3%A9nero_cinematogr%C3%A1fico)

https://es.wikipedia.org/wiki/G%C3%A9nero_de_acci%C3%B3n

https://es.slideshare.net/culturaa1415/cine-de-aventuras-48060473

https://es.wikipedia.org/wiki/Cine_de_animaci%C3%B3n

https://www.ecured.cu/Cine_fant%C3%A1stico

https://www.hobbyconsolas.com/reportajes/mejores-peliculas-musicales-todos-tiempos-60358

https://www.hobbyconsolas.com/reportajes/20-mejores-peliculas-historicas-todos-tiempos-185450

https://www.hobbyconsolas.com/reportajes/20-mejores-peliculas-documentales-historia-cine-162304


Youtube

https://www.youtube.com/watch?v=IEqccPhsqgA

https://www.youtube.com/watch?v=IEqccPhsqgA

https://multimediarepository.blob.core.windows.net/imagecontainer

/5cb6093db6e14a87811a1003a019503a.png

https://www.youtube.com/watch?v=qcuhjjOG3Uw

https://www.youtube.com/watch?v=vayksn4Y93A

https://www.youtube.com/watch?v=_wXjrXAmZLE

https://www.youtube.com/watch?v=XUkxacUdFkw

https://www.youtube.com/watch?v=-mBcaazR6T8

https://www.youtube.com/watch?v=quuuz9XFewk

https://www.youtube.com/watch?v=Mi_KECTW9W8

https://www.youtube.com/watch?v=R4csizZgJzs

https://www.youtube.com/watch?v=LIWKq1M5Rok

https://www.youtube.com/watch?v=FTjG-Aux_yQ

https://www.youtube.com/watch?v=aJCSNIl2Pls

https://www.youtube.com/watch?v=rGeCFVJKB6Y

https://www.youtube.com/watch?v=wMZuro21wtE

https://www.youtube.com/watch?v=_csn7KtVeOU&list=PLdCzHSDd0DiswUm--lwgLrOlUBK34S8N5



COMEDIA

https://es.wikipedia.org/wiki/Comedia_cinematogr%C3%A1fica

https://www.bbc.com/mundo/noticias-41017953

https://www.youtube.com/watch?v=8mO6KaxII4Y

https://www.youtube.com/watch?v=j2SXtyhNL_Y&t=97s

https://www.youtube.com/watch?v=iGVt0EozajE

https://www.youtube.com/watch?v=RFLtr25p1tU

https://www.youtube.com/watch?v=zHtCNhABlLw#action=share

DRAMA

https://es.wikipedia.org/wiki/Cine_dram%C3%A1tico

https://es.wikipedia.org/wiki/The_Kid_(pel%C3%ADcula_de_1921)

https://computerhoy.com/listas/apps/11-mejores-peliculas-drama-50660?page=4

https://www.filmaffinity.com/es/film809297.html

https://www.filmaffinity.com/es/film112475.html

https://es.wikipedia.org/wiki/El_padrino_(pel%C3%ADcula)

https://www.youtube.com/watch?v=gCVj1LeYnsc

https://es.wikipedia.org/wiki/El_pianista

https://www.youtube.com/watch?v=qMnKPQ13igk

https://www.youtube.com/watch?v=qMnKPQ13igk

https://www.youtube.com/watch?v=u2WHbQ9n6bE

https://www.youtube.com/watch?v=rpWWOjlwSSY


TERROR

http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/alumnos/trabajos/14272_13695.pdf

https://www.youtube.com/watch?v=9_Z19l-K5Ko

https://www.youtube.com/watch?v=EbrFFLQcEjg

https://www.youtube.com/watch?v=EMj5CQrk2yo


SUSPENSE, MISTERIO, THRILLER, POLICÍACO.

https://vandal.elespanol.com/reportaje/random-mejores-peliculas-de-suspense-o-misterio-de-la-historia

http://nadiaorenes.es/blog/2015/06/diferencias-entre-misterio-suspense-y-thriller/

https://altapeli.com/cine/cine-segun-hitchcock-la-diferencia-suspenso-sorpresa/

https://es.wikipedia.org/wiki/Alfred_Hitchcock

https://www.youtube.com/watch?v=N5jUXU4v8xo

https://www.filmaffinity.com/es/film875960.html

https://www.youtube.com/watch?v=LX0C9h2S418

https://www.youtube.com/watch?v=4UX0M4KqSfA

https://www.filmaffinity.com/es/film458406.html

https://es.wikipedia.org/wiki/M_(pel%C3%ADcula)

https://www.sopitas.com/entretenimiento/cine/cuadro-por-cuadro-ventana-indiscreta-alfred-hitchcock/

https://es.wikipedia.org/wiki/La_ventana_indiscreta

http://notedetengas.es/cisne-negro-2010-espectacular-thriller-psicologico/


CIENCIA FICCIÓN

https://es.wikipedia.org/wiki/Ciencia_ficci%C3%B3n

https://definicion.de/ciencia-ficcion/

https://www.filmaffinity.com/es/film363136.html

https://www.youtube.com/watch?v=ZNAHcMMOHE8

https://www.espinof.com/listas/mejores-peliculas-ciencia-ficcion-historia

https://www.filmaffinity.com/es/film132582.html

https://www.youtube.com/watch?v=nqOEBM3ptBQ

https://www.filmaffinity.com/es/film745383.html

https://www.youtube.com/watch?v=MmUhbSZMjOY


FANTASÍA

https://es.wikipedia.org/wiki/Highlander_(pel%C3%ADcula)

https://www.ecured.cu/Cine_fant%C3%A1stico#Historia

https://www.youtube.com/watch?v=JJtKlA9I0SQ

https://www.filmaffinity.com/es/film802202.html

https://www.youtube.com/watch?v=yEPKDNfSAnM

https://www.filmaffinity.com/es/film936256.html

https://www.filmaffinity.com/es/film750283.html

https://www.youtube.com/watch?v=TitBi0kxUB4

https://www.youtube.com/watch?v=JfQVid855pQ


AVENTURAS

https://es.wikipedia.org/wiki/Cine_de_aventuras

https://www.youtube.com/watch?v=mC1ikwQ5Zgc

https://www.filmaffinity.com/es/film727297.html

https://www.youtube.com/watch?v=BjC1LA9iiDQ

https://www.filmaffinity.com/es/film690450.html

https://www.filmaffinity.com/es/film704321.html

https://www.youtube.com/watch?v=xmeLWm2Hol8


ANIMACIÓN

https://es.wikipedia.org/wiki/Cine_de_animaci%C3%B3n

https://www.youtube.com/watch?v=aEAObel8yIE

https://www.filmaffinity.com/es/film789695.html

https://www.youtube.com/watch?v=0EY5XV2QIDw&t=54s

https://www.filmaffinity.com/es/film416057.html

https://www.youtube.com/watch?v=-FPFFwNUWSo

https://www.filmaffinity.com/es/film992704.html


CATÁSTROFES

https://es.wikipedia.org/wiki/Cine_cat%C3%A1strofe

https://www.cosmopolitantv.es/noticias/27684/breve-historia-del-cine-de-catastrofes

https://www.filmaffinity.com/es/film282551.html

https://www.filmaffinity.com/es/film814379.html

https://www.filmaffinity.com/es/film329915.html

https://www.youtube.com/watch?v=rG7gvunwNqQ

https://www.youtube.com/watch?v=jnFxtSuZRpU

https://www.youtube.com/watch?v=dEg1bkmsSNI

https://www.youtube.com/watch?time_continue=3&v=gfve6tSfMXA&feature=emb_logo


BÉLICO

https://es.slideshare.net/culturaa1415/cine-blico-48034835

https://ve-oei84-2.blogspot.com/2013/10/cine-belico.html

https://www.filmaffinity.com/es/film961390.html

https://www.filmaffinity.com/es/film448956.html

https://www.filmaffinity.com/es/film895384.html

https://www.youtube.com/watch?v=u13TMl9pnZA

https://www.youtube.com/watch?v=tHhClx9UIzg

https://www.youtube.com/watch?v=eTZ5WuX2lG4


WESTERM

https://es.wikipedia.org/wiki/W%C3%A9stern

https://www.enclavedecine.com/2010/03/historia-del-western.html

https://www.filmaffinity.com/es/film116522.html

https://www.filmaffinity.com/es/film277815.html

https://www.filmaffinity.com/es/film181820.html

https://www.youtube.com/watch?v=xzgXhmOUs4U

https://www.youtube.com/watch?v=exJOy6uTkek

https://www.youtube.com/watch?v=F5A0bD3ZW2M


MUSICAL

https://es.wikipedia.org/wiki/Cine_musical

https://www.filmaffinity.com/es/film918929.html

https://www.filmaffinity.com/es/film442365.html

https://www.filmaffinity.com/es/film382807.html

https://www.youtube.com/watch?v=fgUNTVEnnfE

https://www.youtube.com/watch?v=edTj9e6bkb0

https://www.youtube.com/watch?v=FiGCCEt5VnI


HISTÓRICO

https://es.wikipedia.org/wiki/Cine_hist%C3%B3rico

https://www.hobbyconsolas.com/reportajes/20-mejores-peliculas-historicas-todos-tiempos-185450

https://www.filmaffinity.com/es/film325038.html

https://www.filmaffinity.com/es/film903598.html

https://www.filmaffinity.com/es/film478154.html

https://www.youtube.com/watch?time_continue=637&v=io4Weec8Crk&feature=emb_logo

https://www.youtube.com/watch?time_continue=30&v=eLNfHLL_myg&feature=emb_logo

https://www.youtube.com/watch?v=SEHbmITZxJo


DOCUMENTAL

https://es.wikipedia.org/wiki/Documental

https://nomadocs.com/project/global-cad-productions-2/

https://www.hobbyconsolas.com/reportajes/20-mejores-peliculas-documentales-historia-cine-162304

https://www.filmaffinity.com/es/film289269.html

https://www.filmaffinity.com/es/film582756.html

https://www.youtube.com/watch?v=9hG-HA9LMB0

https://www.youtube.com/watch?v=_csn7KtVeOU&list=PLdCzHSDd0DiswUm--lwgLrOlUBK34S8N5

https://www.youtube.com/watch?v=N7RXic-aUis

https://www.youtube.com/watch?v=bglX9Jpn4GM