CALENTANDO "WARMING UP"

Concepto



Podemos definir el calentamiento como el conjunto de ejercicios que realizamos previamente a una actividad física de cierta intensidad, que nos prepara para esa actividad y reduce el riesgo de lesiones. 

Debemos realizarlo de forma ordenada y progresiva, no dejándonos ningún grupo muscular , articulación o sistema del organismo sin activar que sea necesario para la actividad hacia la que va dirigido. 

El calentamiento no tiene un tiempo definido, depende del nivel de condición física de cada individuo y del tipo o intensidad de la actividad a realizar. Un deportista de élite puede llegar a calentar entre 30 y 45 minutos, y nosotros con 8 o 10 minutos tendremos suficiente. 

Tipos de calentamiento



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Sirve para cualquier actividad física o deporte. 
Son los ejercicios que se orientan o son propios del deporte o actividad que vamos a realizar con mayor intensidad. Por ejemplo: botar la pelota, lanzar a canasta...Si es que vamos a jugar a baloncesto.

Fases o partes del Calentamiento



Podemos distinguir 3 fases o partes, que se pueden combinar en orden según el tipo de actividad a realizar, la época del año o las preferencias del deportista. Tenemos: movilidad articular, activación vegetativa y estiramientos (de esta última se podría prescindir en determinados deportes o actividades aeróbicas como el ciclismo). Incluso podemos hacer una fusión de las dos primeras, realizando los ejercicios de movilidad desplazádonos en carrera.


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Se realizan todos los movimientos posibles de cada una de las articulaciones de nuestro cuerpo o de las que van a intervenir en la actividad posterior. Hablamos de rotación interna-externa, flexo-extensión, addución -abdución y las combinaciones de estos (circunducción).
En ella se pretende activar los sistemas fisiológicos del organismo, para ello realizaremos ejercicios en carrera o que impliquen la movilización de grandes grupos musculares (flexiones de suelo con brazos, abdominales, trepas, burpees, saltos, sprints, etc.).
Adoptaremos una posición estática y la mantendremos al menos 10 segundos. No debemos forzar el estiramiento en el calentamiento, debe ser suave. Estiraremos todos los músculos o grupos musculares que intervienen en la actividad posterior. 

VÍDEOS DE CADA FASE



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Estiramientos musculares

Ejercicios en carrera y de activación vegetativa

Evaluación. ¿Qué has aprendido acerca del calentamiento?



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NO importa el orden, lo importante es que improvises y hagas lo que te apetezca

EL calentamiento tiene 4 fases bien marcadas

Los estiramientos deben durar cada uno al menos 10 segundos

Al principio ejercicios más difíciles e intensos y al final los más suaves

Es correcto este orde de fases: movilidad articular, ejercicios de activación vegetativa y estiramientos


Todos los materiales empleados en esta unidad formativa son de creación propia o con licencias de distribución Creative Commons.

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Material realizado por los profesores Antonio Moreno Gómez y Pedro José Guerrero Celdrán del IES Miguel de Cervantes de Murcia, bajo licencia Creative Commons cita al autor, no comercial y material reutilizable.

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