BLOQUE 1. LA EMPRESA II

EMPRESA II



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Este bloque de contenidos es una continuación del anterior y va a seguir poniendo a prueba tus conocimientos sobre cómo clasificar las empresas, sus diferentes formas jurídicas, impuestos, análisis de su entorno y el plan de empresa.

Parece muy extenso, ¡pero es muy sencillo! ¡A ver qué tal se te da!

Clases de empresas



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Existen diferentes tipos de empresas según el criterio que se utilice para clasificarlas. Algunos de estos criterios son los que se incluyen a continuación.


 Pulsa en cada pestaña

Primario: son aquellas empresas que se dedican a la agricultura, ganadería, pesca, minería y silvicultura (cultivo, cuidado y explotación de bosques y montes).

Secundario: son aquellas empresas que se dedica a a fabricación y producción de bienes.

Terciario: incluye aquellas empresas dedicadas al comercio, los servicios y el transporte.

El tamaño o dimensión de la empresa se puede conocer según el número de empleados y/o la cifra de negocios (también denominada facturación o ventas), se puede decir que hay cuatros clases de empresas:

  • Microempresa: menos de 10 empleados, y cifra de negocios menor de 2 millones de euros.
  • Pequeña empresa: entre 11 y 50 empleados, y cifra de negocios mayor de 2 millones de euros y menor de 10 millones de euros.
  • Empresa mediana: entre 51 y 250 empleados, y cifra de negocios mayor de 10 millones de euros y menor de 50 millones de euros.
  • Empresa grande: cuneta con más de 250 empleados, y tiene una cifra de negocios superior a 50 millones de euros.

Se refiere a si la empresa desarrolla su actividad a nivel:

  • Local: en un municipio (por ejemplo: Mazarrón)
  • Regional: en una o varias comunidades autónomas (por ejemplo: en Murcia y Alicante)
  • Nacional: en todo el territorio de un país (en España)
  • Multinacional: en varios países (por ejemplo: España, Francia, Italia y China)
  • Privada: la propiedad y gestión de la empresa es de una o varias personas físicas (individuos) y/o jurídicas (otras empresas).
  • Pública: la propiedad y gestión de la empresa es del Estado o algún ente público, Comunidad Autónoma o Ayuntamiento. (Ejemplo: RTVE, AENA, ADIF, Correos).
  • Mixta: la propiedad y gestión de la empresa la comparten particulares y el Estado o algún ente público. (Ejemplo: Red Eléctrica Española - un 20% es del Estado).

Se refiere a la identidad legal que tiene una empresa según ciertas características, siendo las más importantes:

  • Empresario individual.
  • Sociedad de Responsabilidad Limitada o Sociedad Limitada (S.L.).
  • Sociedad Anónima (S.A.).
  • Sociedad laboral.
  • Cooperativa.


Vamos a practicar cómo clasificar una empresa...


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XTi Footwear S.L. es una empresa yeclana dedicada al diseño, fabricación y venta de calzados y complementos para mujer, hombre y niños, con más de 6.000 puntos de venta en tiendas multimarca y 50 tiendas propias y franquicias por todo el mundo: España, Italia, Portugal, Francia, Guatemala, Túnez, Paraguay, Marruecos, Arabia Saudí, Colombia, Irlanda y México. Su cifra de ventas en 2018 fue de 79.338.515 €.


 Responde cada pregunta

De acuerdo a su forma jurídica, la empresa XTi Footwear se clasifica como:

De acuerdo al sector económico, la empresa XTi Footwear se clasifica dentro del sector:

De acuerdo a la propiedad de los medios, XTi Footwear se clasifica como una empresa:

La empresa XTi Footwear se puede clasificar por su tamaño como una:

De acuerdo al ámbito de actuación, XTi Footwear se clasifica como una empresa:


 A ver si son correctas las siguientes afirmaciones (verdadero o falso):

Las actividades del Grupo Fuertes en la industria cárnica, cerámica (azulejos, pavimento), y petroquímica se clasifican dentro del sector secundario y terciario.

Una empresa que tiene un volumen de facturación entre 10 y 50 millones de euros se clasifica como una empresa grande.

J. García Carrión se dedica a la gestión de plantaciones y elaboración de vinos y zumos, por lo que se clasifica sólo dentro del sector secundario.

En la Región de Murcia, se pueden encontrar un mayor número de empresas dentro del sector terciario.

Liwe Española S.A. se dedica al diseño, confección y distribución de prendas de vestir, calzado y accesorios, por lo que se clasifica dentro del sector secundario y terciario.


 A ver si recuerdas la teoría... Enlaza cada concepto con su definición:


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El Grupo Postres Reina S.L., cuya sede central se ubicada en Caravaca de la Cruz, es una empresa familiar que se dedica a la fabricación de postres lácteos. Gracias al esfuerzo, trabajo e innovación, han conseguido afianzarse como marca líder en su sector y llegar a millones de hogares en España, Europa y fuera de sus fronteras. Para ello, cuenta con una plantilla de más de 300 empleados y una facturación que supera los 100 millones de euros.


 Responde cada pregunta

De acuerdo al ámbito de actuación, Grupo Postres Reina se clasifica como una empresa:

De acuerdo a su forma jurídica, Grupo Postres Reina se clasifica como:

Grupo Postres Reina se clasifica por su tamaño como una:

De acuerdo a la propiedad de los medios, Grupo Postres Reina se clasifica como una empresa:

De acuerdo al sector económico, Grupo Postres Reina se clasifica dentro del sector:


 Para terminar esta sección... Otra de teoría! Enlaza cada concepto con su definición:

Aspectos legales de la empresa: Formas jurídicas, impuestos, derechos y deberes



FORMAS JURÍDICAS


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 Vamos a poner a prueba tus conocimientos... Enlaza cada concepto con su definición:


 Clasifica en verdadero o falso

El empresario individual y la sociedad laboral son sociedades personalistas.

El capital mínimo de una sociedad de responsabilidad limitada es de 60.101,21€.

El socio o socios de una sociedad de responsabilidad limitada pueden ser personas físicas o jurídicas.

Una responsabilidad limitada significa que el socio o socios harán frente a las deudas de la sociedad sólo con el capital aportado a la misma, no con su patrimonio personal.

Las participaciones sociales de una sociedad anónima pueden ser transmitidas libremente en mercados secundarios.

El capital social de una sociedad anónima está dividido en acciones que son partes alícuotas iguales, acumulables e indivisibles.

Las acciones o participaciones sociales de clase social de una sociedad laboral pueden transmitirse libremente.

En una sociedad laboral (anónima o limitada) la mayoría del capital social deber ser propiedad de los trabajadores, sin que cada uno pueda tener más de un tercio del mismo.

Todas las cooperativas tienen una responsabilidad ilimitada.

Las cooperativas de primer grado están constituidas por 3 o más personas físicas.


 Responde cada pregunta

El empresario individual se caracteriza porque su titular es una persona ____.

El capital mínimo exigible para una sociedad de responsabilidad limitada es de ____€.

En una sociedad laboral ningún socio puede tener más de ____ del capital social.

Las cooperativas de segundo grado están constituidas por un mínimo de ____ cooperativas de primer y/o segundo orden.

En las sociedades de responsabilidad limitada el capital social está dividido en ____ iguales, acumulables e indivisibles.

Los socios de una sociedad anónima tienen una ____ frente a las deudas en las que pueda incurrir la empresa.

Los socios deben hacer frente a las deudas de la empresa con el capital aportado y, si fuera necesario, su patrimonio personal si ____.

El capital mínimo de una S.A. es de ____ €, debiendo estar desembolsado un 25% del mismo en el momento de la constitución.


IMPUESTOS


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En España, existen una serie de tributos que se utilizan para recaudar recursos financieros (dinero) necesarios para hacer frente a los servicios públicos como sanidad, educación, ayudas por situaciones concretas,...

Hay tres tipos de tributos: 

  • Tasas: cuando se utiliza un servicio público.
  • Contribuciones especiales: cuando obras o servicios públicos hacen que se obtenga un beneficio o aumento de valor de los bienes.
  • Impuestos: cuando se posee un determinado patrimonio, se obtienen rentas o se hace gasto de las mismas.


 Pulsa en cada pestaña

  • Hecho imponible: situación o hecho económico que determina la obligación de contribuir.
  • Sujeto pasivo: persona física o jurídica obligada a pagar el impuesto.
  • Organismo recaudador: institución pública que cobra el impuesto.
  • Base imponible: es la cantidad que resulta de valorar económicamente el hecho imponible.
  • Base liquidable: es el resultado de aplicar las reducciones o bonificaciones (según cada impuesto) a la base imponible.
  • Tipo impositivo o tipo de gravamen: es el porcentaje que se aplica a la base liquidable para obtener la cantidad que se debe pagar.
  • Cuota tributaria: es la cantidad que resulta de aplicar el tipo impositivo a la base liquidable. Lo que finalmente se debe pagar por el impuesto.
  • Deuda tributaria: es la cuota tributaria más los recargos, intereses de demora y sanciones tributarias por no pagar en tiempo y forma el impuesto.

 Pulsa sobre la opción correcta

El hecho económico que determina la obligación de contribuir es...

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 Los principales impuestos a los que tiene que hacer frente una empresa y su hecho imponible son:


 Clasifica en verdadero o falso

El tipo impositivo es el porcentaje que se aplica a la base liquidable.

El empresario individual tributa por el Impuesto de Sociedades y el IVA.

Las sociedades deben tributar por el Impuesto de Sociedades y el IVA.

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas es un tributo progresivo (a mayor nivel de renta, mayor será el porcentaje (tipo impositivo) aplicable.

El sujeto pasivo es la persona que no debe hacer ninguna contribución tributaria.

Hay tres tipos de tributos: tasas, contribuciones especiales e impuestos.


DERECHOS Y DEBERES DE LOS TRABAJADORES Y EMPRESARIOS


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 Pon a prueba tus conocimientos sobre los derechos y deberes de los trabajadores y de los empresarios (verdadero o falso):

El derecho al trabajo, la libre elección de oficio, sindicación, reunión, negociación colectiva, huelga, y participación en la empresa son derechos fundamentales de los trabajadores.

El poder de dirección, de variación del trabajo y disciplinario son deberes del empresario.

La igualdad de trato, la promoción profesional y el respeto a la categoría profesional del trabajador es un deber del empleado.

Cumplir con las obligaciones concretas del puesto de trabajo según las instrucciones del empresario es un deber del empleado.


 Responde cada pregunta

La libre elección de oficio es…

Cumplir con las medidas de seguridad e higiene que se adopten en la empresa es un...

Contribuir a la mejora de la productividad y no concurrir con la actividad de la empresa (desarrollar una actividad económica o profesional en competencia con el empresario que trate de captar a los mismos clientes) es:

La facultad de vigilar y controlar la ejecución del trabajo y el cumplimiento de las obligaciones por parte del trabajador es:

La facultad para configurar, variar y/o transformar los puestos de trabajo y las tareas a realizar en cada puesto es un...

Pagar el salario y la cuota a la Seguridad Social, así como el respeto a la intimidad y dignidad del trabajador es:

EMPRESA Y ENTORNO



La empresa desarrolla su actividad en un entorno, que le afecta en su funcionamiento y en el de sus diferentes grupos de interés o stakeholders.

La empresa no es un ente independiente ajeno a las estructuras e infraestructuras del sistema, es decir, al entorno.

La empresa está condicionada por la estructura económica en la que se encuentra inmersa; además de estar condicionada por los factores de producción y otros elementos externos.

El entorno requiere ser analizado para la toma de decisiones operativas y, sobre todo, estratégicas. 

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Si la empresa no se adapta a las condiciones de dicho entorno, tendrá graves riesgos de desaparecer.

Su objetivo es realizar un análisis externo e interno que permita detectar las Debilidades (D), y Amenazas (A) del sector, y las Fortalezas (F) y Oportunidades (O) de la empresa.

Su finalidad es que sirva para formular las estrategias y acciones más adecuadas.

Para ello identificamos:

1. Análisis externo.

2. Análisis interno.



Entorno General

Afecta a todas las empresas en general. Hay aspectos que influyen en él, como culturales, tecnológicos, políticos, legales, demográficos, sociológicos, económicas, etc...

Ejemplo: el desarrollo de un país influye en la actividad de la empresa (infraestructuras, capital humano, servicios financieros, etc...).


Entorno específico

Afecta de manera concreta a cada una de las empresas y, por tanto, varía según el tipo de empresa. 

Por ejemplo: en una empresa industrial pueden influir aspectos como los proveedores, los clientes, la competencia, el control del Gobierno sobre el sector, las relaciones con los sindicatos, etc...

Para detectar las oportunidades y amenazas.


Análisis Interno

Una empresa en funcionamiento debe revisar y evaluar los recursos de los que dispone y su capacidad para combinarlos y aprovecharlos. Al hacer inventario de sus recursos y capacidades estaré en disposición de detectar cuáles son sus puntos fuertes y cuáles sus debilidades.



Para evaluar los recursos disponibles. El objetivo es tomar conciencia de cuáles son las principales fortalezas y debilidades que podrían presentarse.


Una empresa en funcionamiento debe revisar y evaluar los recursos de los que dispone y su capacidad para combinarlos y aprovecharlos. Al hacer inventario de sus recursos y capacidades estaré en disposición de detectar cuáles son sus puntos fuertes y cuáles sus debilidades.



 Clasifica en verdadero o falso

Los aspectos culturales y políticos influyen en el entorno general de una empresa.

Los aspectos tecnológicos de un proveedor influyen en el entorno general de una empresa.

Los factores demográficos y sociológicos influyen en el entorno específico de una empresa.

Los clientes y la competencia influyen en el entorno específico de una empresa.

El control del Gobierno sobre el sector influye en el entorno general de una empresa.

Las relaciones con los sindicatos influyen en el entorno específico de una empresa.

El Plan de Empresa



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El Plan de Empresa, o plan de negocio, permite conseguir una serie de beneficios.

Elementos del Plan de Empresa:

1. Idea de negocio: antecedentes y descripción de los promotores.

2. Planteamiento de empresa: análisis DAFO, estructura legal, productos, mercados, localización, organización, estructura económica, estructura financiera, dirección y administración, producción y comercial

3. Plan de lanzamiento.

4. Estrategias y configuración de la empresa.



Idea de Negocio

1. Antecedentes del negocio.

Debe incluir información sobre el nacimiento de la idea (cómo, por qué y cuándo surgió), el tiempo de desarrollo del proyecto (acciones hasta la fecha), las oportunidades o necesidades que se han de cubrir y los elementos diferenciadores respecto a otras ideas o empresas existentes.

2. Descripción y antecedentes de los promotores. 

Se debe especificar el historial profesional (formación, experiencia en situaciones similares, etc.), así como la dedicación y adscripción futura al proyecto de las personas que lo promueven.

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 Clasifica en verdadero o falso

La formación y experiencia de los promotores es un antecedente del negocio, no un antecedente de los promotores.

La dedicación de los promotores se incluye en la descripción y antecedentes de los promotores.

Cómo nació la idea, cuándo y por qué es un antecedente del negocio.

Los elementos diferenciadores de la idea con respecto a otras empresas es un antecedente del negocio.

El tiempo de desarrollo del proyecto es una descripción de los promotores.


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Planteamiento de la Empresa

Hay que describir el planteamiento de empresa más adecuado a:

  1. Estructura legal
  2. Productos
  3. Mercados
  4. Localización
  5. Organización
  6. Estructura económica
  7. Estructura financiera
  8. Dirección y administración
  9. Producción
  10. Estrategia comercial


 Clasifique adecuadamente los diferentes aspectos a integrar dentro de las distintas categorías del Planteamiento de la Empresa:


Estrategias y configuración de la empresa


La estrategia y configuración de la empresa puede seguir tres criterios: productos, mercados y actividades.



1. Productos: Especialización frente a Diversificación.


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 Señale adecuadamente los diferentes tipos de estrategia de producto que puede desarrollar la empresa:


2. Mercados: Localismo frente a Expansión


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 Señale adecuadamente los diferentes tipos de estrategia de mercado que puede desarrollar la empresa:


3. Actividades: Internalización o Externalización


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 Señale adecuadamente los diferentes tipos de estrategia de actividades que puede desarrollar la empresa:

Plan de Lanzamiento



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Uno de los mayores problemas para la creación de empresas es el conocimiento de los trámites para su constitución y los organismos responsables.




 Identifica los trámites que se realizan frente a cada organismo:

Contacto



Si tienes dudas, puedes consultarnos:

Clases de empresas; Aspectos legales de la empresa: formas jurídicas, impuestos, derechos y deberes.

Isabel Olmedo-Cifuentes:  isabel.olmedo@upct.es

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Empresa y Entorno; Plan de Empresa; Plan de Lanzamiento.

Inocencia Mª Martínez-León: ino.martinez@upct.es