BLOQUE 1: LA EMPRESA I

Concepto de Empresa



INTRODUCCIÓN

La empresa es una organización que utiliza recursos (financieros, materiales, humanos e intangibles) y a cambio realiza contraprestaciones en dinero. Esos factores le sirven para producir bienes o prestar servicios que son demandados por la sociedad. En contraprestación, la sociedad genera una corriente de dinero como contraprestación económica a la empresa. Por tanto, la empresa está íntimamente ligada y relacionada con la sociedad.

Es una unidad económica de producción.


La empresa


Es una unidad porque confluyen medios técnicos, humanos y físicos que se combinan de manera adecuada para logar los objetivos determinados.

Es económica porque se distingue de la explotación o conjunto de procesos técnicos aplicados a un conjunto de factores que son transformados para lograr un determinado resultado.

Es de producción, porque los factores productivos se transforman para obtener el producto o servicio más útil para la sociedad.


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¿Qué es una empresa?


 Identifica las aportaciones de cada stakeholder:


La empresa es la unidad que combina un conjunto de elementos humanos, técnicos y financieros, localizados en una o varias unidades técnicas y físico-espaciales, ordenados según una determinada estructura de organización y dirigidos en base a cierta relación de propiedad y control, con ánimo de alcanzar unos objetivos determinados.

Objetivos de la empresa



Objetivos y fines de la empresa


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Toda organización u empresa se crea para alcanzar un objetivo. El sistema económico predominante podrá condicionar el objetivo de la empresa. Así, en una economía de mercado, el objetivo será maximizar el beneficio empresarial; sin embargo, si la empresa no tiene ánimo de lucro (organizaciones no lucrativas), éste no será su este no será su PRINCIPAL objetivo, sino otros como proveer servicios, proporcionar ayuda mutua y sensibilizar por el cambio. 


Diferencia entre fines, objetivos y subobjetivos.

Toda empresa contará con un gran fin o gran objetivo (que plantea a largo plazo), pero este fin debe desagregarse y concretarse en distintos objetivos más a corto plazo.

El fin más importante para las empresas es el crecimiento por encima de la maximización del beneficio, ya que lo significativo no es la ganancia a corto plazo, sino la rentabilidad a largo plazo. Otros fines podrían ser el cumplimiento de los principios de productividad, economicidad y rentabilidad.


 Sin embargo, existen otros fines para la empresa, identifícalos:


 Indique los fines de los distintos grupos de interés:



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Fines económico-financieros: rentabilidad, crecimiento y adaptación (estabilidad y flexibilidad)

Fines económico-sociales: tienen su origen en los siguientes colectivos:

Grupos internos de la empresa: trabajadores, directivos y accionistas

Grupos afectados por la empresa: clientes, proveedores y grupos financieros

Factores internos: tipo de dirección, estructura organizativo, resolución del conflicto de fines u objetivos

Factores externos: entorno, tipo de propiedad (pública o privada), situación económica, ....

Áreas Funcionales de la Empresa



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En la empresa, existe un conjunto de elementos (humanos, materiales, financieros, etc.) y de relaciones entre esos elementos. Así, la empresa es un sistema.


Relaciones de mercado: conectan la empresa y el mundo exterior en términos monetarios. La empresa tiene que pagar los factores adquiridos y tiene que cobrar los productos y servicios vendidos.

Relaciones de producción: Conectan la empresa y el mundo exterior en términos físicos. La empresa adquiere una serie de factores, los transforma y los coloca en el mundo exterior en términos físicos.


Funciones de la empresa



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Función de planificación y control:

Realiza una serie de actividades que llevan a la empresa al establecimiento de un conjunto de objetivos y metas, así como a plantear la forma de conseguirlas y su comprobación.

Función de coordinación:

Encargada de transmitir la información para conectar las distintas actividades que en ella se realizan.

Función de financiación e inversión:

Representa la captación de los fondos necesarios para hacer frente a las distintas inversiones.

Función de aprovisionamiento:

Trata de estructurar las distintas adquisiciones de los diferentes factores productivos necesarios para la realización del proceso productivo o la prestación del servicio.

Función de producción:

Se encarga de la transformación de los factores productivos en productos terminados, dispuestos para la venta al mundo exterior a la empresa.

Función de comercialización:

Se encarga de colocar los productos o servicios en el mundo exterior.


El Empresario



Es la figura fundamental de cualquier empresa. Su valoración social ha cambiado a lo largo de la historia así como su conceptualización.


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Aporta los fondos necesarios para el desarrollo de la vida empresarial. No hay separación entre la propiedad y el control o la dirección de la empresa.

Agente que unifica los medios de producción y logra con el valor de los productos el restablecimiento de todo el capital empleado, más el valor de los salarios, intereses y rentas, y demás beneficios.

Agente encargado de combinar los diferentes factores productivos para cumplir los objetivos establecidos.

El que se preocupa por la realización de nuevos productos, nuevos métodos de producción o incluso nuevos métodos de dirigir la empresa.

Adquiere o contrata una serie de factores productivos a precios determinados en función de una previsión de la demanda que es incierta en cantidad y precio.

Agente que toma las decisiones necesarias para cumplir el objetivo establecido por la empresa.


 Identifica los tipos de empresario:

Interrelaciones con el Entorno Económico y Social



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La actividad más importante de una empresa es la toma de decisiones para alcanzar los objetivos empresariales, los cuales se ven afectados por un conjunto de factores.


 Señale si la afirmación es correcta o incorrecta:

La conflictividad social y el mercado del trabajo son factores sociales.

Los sindicatos y la fiscalidad son factores político-legales.

La defensa del consumidor y la legislación económica-administrativo son factores político-legales.

La demanda de productos y la oferta de factores son factores económicos.

Las normas de vida y creencias y los grupos sociales, éticos y religiosos son factores sociales.

La investigación, desarrollo e innovación son factores tecnológicos.

Los conocimientos científicos y tecnológicos y la oferta de factores son factores tecnológicos.

La situación política y las normas de vida y creencias son factores sociales.

Los procesos y métodos productivos y la demanda de productos son factores económicos.

Las nuevas tecnologías y la oferta de factores son factores económicos.

Los valores y actitudes son factores político-fiscales.

Los factores externos del entorno general son los factores sociales, económicos, tecnológicos y político-fiscales.


Tipos de Factores Externos


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Mercado del trabajo, conflictividad social, sindicatos, grupos sociales, étnicos y religiosos, valores, actitudes, normas de vida y creencias (cultura), defensa del consumidor.

Demanda de productos, oferta de factores, la competencia, política económica.

Investigación, desarrollo e innovación (I + D + I), procesos y métodos productivos, nuevas tecnologías (existencia y políticas de apoyo), conocimientos científicos y tecnológicos, infraestructura científica y tecnológica.

Situación política, legislación económico-administrativa, fiscalidad.

Funcionamiento y Creación de valor



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Para el funcionamiento y la creación de valor por parte de la empresa no sólo es necesario tener en cuenta una serie de factores externos, sino también factores internos (recursos y capacidades).

Los recursos son los medios con que la empresa cuenta para alcanzar sus objetivos.

Las capacidades se definen como las habilidades de una empresa para coordinar sus recursos y destinarlos al uso productivo.



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La capacidad de endeudamiento y las posibilidades de generación de fondos, que determinarán la capacidad de innovación y supervivencia a largo plazo de la empresa.

El tamaño, la localización, la sofisticación técnica y flexibilidad de la planta y el equipo, la ubicación y los usos alternativos de terrenos y edificios, y las reservas de materias primas.

El número, el entrenamiento y la experiencia de los empleados, la adaptabilidad de los mismos, su compromiso y lealtad.

Stock de tecnologías, la experiencia en la aplicación del "saber hacer" y los recursos para la innovación.

Prestigio que una empresa tiene y se puede configurar desde diferentes puntos de vista.


 Enlaza cada concepto con su definición

Responsabilidad Social Corporativa



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Han sido muchas las defeniciones que se han dado de la RSC y, en el ámbito de la economía, de RSE. De forma general podemos decir que la responsabilidad social de la empresa (RSE) es:

La manera en que las empresas toman en consideración las repercusiones que tienen sus actividades sobre la sociedad, y en la afirmación de los principios y valores por los que se rigen, tanto en sus propios métodos y procesos internos como en su relación con los demás actores.

La Comisión Europea la define como "la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus interlocutores".


 Pulsa sobre la opción correcta


¿Qué aspectos fundamentales se pueden identificar en cualquier identificación que se haga sobre un modelo de gestión socialmente responsable? Tal y como afirma Lozano (2011), los aspectos fundamentales sobre qué es y cómo debe afectar la RSC:

• Voluntariedad. La RSC acepta la manera voluntaria y conveniente, por parte de las entidades, la necesidad de incorporar las preocupaciones ambientales y sociales en la forma de alcanzar sus objetivos.

• Integración. Preocupación por las cuestiones sociales y ambientales, y lo hace extensivo a todas las áreas de la misma, generando un cambio de cultura en la organización.

• Consistencia. Existen dos factores que pueden sufrir la consistencia: la necesidad de mirar hacia el largo plazo y recuperar la confianza en el papel de las empresas como instituciones sociales que soportan el bienestar.

• Transparencia y rendición de cuentas. La confianza debe forjarse mediante políticas transparentes y rindiendo cuentas en términos económicos, ambientales y sociales.

• Diálogo. Es el instrumento capaz de generar una confluencia de "intereses" entre el grupo de afectados por la gestión de las empresas.


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 Arrastra cada agente con el interés que persigue en el entorno de una empresa socialmente responsable


 Responde cada pregunta

Responsabilidad Social es esencialmente un concepto por el cual las empresas deciden contribuir de forma ____ a mejorar la sociedad y a preservar el medio ambiente.

Una empresa socialmente responsable tiene la necesidad de mirar hacia el ____ y de recuperar la confianza en el papel de las empresas como instituciones sociales que generan bienestar.

El respeto de la legislación aplicable y de los convenios colectivos entre los interlocutores sociales, es un requisito ____ al cumplimiento de dicha responsabilidad social de las empresas.

A través de la Responsabilidad Social las empresas se conciencian del impacto de su acción sobre ____ de las mismas.

____ es un documento voluntario en el que se recogen de forma esquematizada las actividades realizadas por una empresa desde la perspectiva de la responsabilidad social.

La confianza con los agentes de interés debe forjarse mediante políticas ____.


 Une cada área de RSC con la acción que corresponde.


 Clasifica en verdadero o falso

La RSC es una actividad voluntaria que asumen las empresas

La RSC se incorpora a todo el proceso de producción y gestión de la empresa

La RSC solo exige el mero cumplimiento de la legalidad

El desarrollo de la RSC supone la relación directa con los grupos de interés

El desarrollo económico no es un objetivo para una empresa socialmente responsable

La responsabilidad social representa el compromiso de la empresa a mejorar la sociedad y preservar el medio ambiente

La RSC no incluye el cumplimiento de la legislación vigente

Contacto



Si tienes cualquier duda, puedes consultarnos:

Concepto, objetivos y áreas funcionales de la empresa. Empresario. Entorno. Creación de valor: 

Inocencia Mª Martínez-León (ino.martinez@upct.es)

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Responsabilidad Social Corporativa: 

Ignacio Segado Segado (ignacio.segado@upct.es)

Simón Hernández Aguado (simon.hermandez@upct.es)