Bloque 3. Organización y Dirección de la Empresa

Introducción



En esta unidad didáctica se van a explicar las funciones directivas de la empresa y podrás realizar actividades interactivas y de autoevaluación para comprobar tus conocimientos sobre ellas. Tradicionalmente se ha considerado que las funciones directivas son cuatro: 


Planificación - Organización - Dirección - Control.  


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La planificación hace una previsión de lo que la empresa desea conseguir (objetivos), analiza los medios que necesitará y diseña las acciones concretas para alcanzar los objetivos.

Los objetivos se establecen en tres niveles temporales: corto, medio y largo plazo. Los objetivos a corto plazo deben contribuir a la consecución de los objetivos a medio y largo plazo y no contradecirlos.

Los objetivos deben ser concretos, claros y, en la medida de lo posible, cuantificables, ya que esto permitirá compararlos después con los resultados.

Tras definir los objetivos y establecer cómo se van a alcanzar, la función de organización establece la estructura de la organización que guía el desarrollo de las actividades y las relaciones individuales.

La función de organización define de manera clara:

• Las funciones y tareas concretas a llevar a cabo.

• Las unidades y departamentos.

• Las personas necesarias.

• La manera en las que se van a comunicar y coordinar.

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La función de Dirección consiste en orientar y motivar a los empleados de la empresa para que con su trabajo contribuyan a lograr las metas de la organización, fijadas en la fase de planificación. 

El concepto de Dirección en la empresa incluye:

- Los "estilos" de dirección

- La motivación de los empleados. 

- La gestión del clima laboral. 

- La comunicación interna en la empresa.

- La gestión del conflicto.

La función de control se realiza mediante la comparación de los resultados reales con los resultados esperados según los distintos objetivos establecidos en la fase de planificación. Si se observa que los resultados reales se desvían de los esperados, entonces se ha de diseñar y poner en marcha medidas correctivas para disminuir en lo posible la desviación.

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 Responde cada pregunta

Las funciones administrativas son:


 Enlaza cada concepto con su definición


 Clasifica en verdadero o falso

Una empresa está bien organizada si sus unidades funcionan con objetivos contrapuestos.

La función de planificación define los objetivos y cómo conseguirlos.

La función de dirección comprueba si se cumplen los objetivos planteados.

La planificación intenta hacer el mejor uso de los recursos disponibles.

La función de control nunca establecerá medidas correctoras.

Una empresa mal organizada siempre comprueba que dispone de los recursos humanos y materiales necesarios.

Si una persona no sabe hacer su trabajo, la solución puede estar en la formación.

La función de organización se encarga de controlar que se van alcanzando los objetivos planteados.

Los aspectos fundamentales de los que se ocupa la dirección son: estilos de dirección, liderazgo, motivación, comunicación, conflicto y estrés.

La función de Planificación



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La función de planificación hace una previsión de lo que la empresa desea conseguir (objetivos), analiza los medios que necesitará y diseña las acciones concretas para alcanzar los objetivos.

LA PLANIFICACIÓN:

  • Orienta y coordina
  • Reduce la incertidumbre
  • Identifica ineficiencias
  • Facilita el control


 Responde cada pregunta

Las Tres fases en el proceso de planificación son:


Existen dos enfoques en el proceso de planificación:


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La empresa actúa para adaptarse a los cambios una vez que que se producen en el entorno.

Es el enfoque más adecuado en un entorno con elevada incertidumbre. La empresa intenta anticiparse a los cambios que se producen en el entorno.


Tras realizar las previsiones y fijar objetivos se procede a indicar los planes para realizar las acciones concretas que nos llevarán a alcanzar los objetivos en varios niveles:


 Enlaza cada concepto con su definición


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Principales características de los objetivos en la empresa:

  • Realistas y alcanzables.
  • Debe existir coordinación y compatibilidad entre objetivos.
  • Claridad en la formulación.
  • Precisos y medibles.
  • Conocidos por las personas que trabajan en la empresa.

La función de Organización



Tras definir los objetivos y establecer cómo se van a alcanzar, la función de organización establece la estructura de la organización que guía el desarrollo de las actividades y las relaciones individuales.


 Responde cada pregunta

La organización formal:

La organización informal:


 Clasifica en verdadero o falso

La organización formal contribuye a establecer los objetivos.

La organización formal no determina las responsabilidades ni autoridad de las personas de la empresa.

La organización formal se explica en el manual de organización.

La organización formal no es definida por la dirección de la empresa.

El organigrama representa la estructura formal de la empresa.

La estructura formal de la empresa se crea de forma espontánea.

La relaciones de la estructura formal son variables.

En la estructura informal se emplean rumores y cotilleos.

Los intereses en la organización informal se centran en los intereses del individuo y del grupo.

La Función de Dirección



La función de Dirección consiste en orientar y motivar a los empleados de la empresa para que con su trabajo contribuyan a lograr las metas de la organización, fijadas en la fase de planificación. El concepto de Dirección en la empresa incluye hablar de estilos de dirección, de cómo conseguir la motivación de los empleados, del clima laboral, de la comunicación en la empresa o de la gestión del conflicto. Esta sección se centra en las teorías de la motivación. 


Las Teorías de Proceso


Las teorías de proceso se centran en explicar cómo se produce una conducta motivada o cómo mantenerla en el tiempo. Sin detenernos en ellas, dos de las más conocidas son La teoría de la equidad de Adams y La teoría de las expectativas de Vroom.

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Las Teorías de Contenido


Las teorías de contenido se centran en explicar qué factores o variables afectan a la motivación de los individuos. Dentro de este bloque de teorías se encuentra la "Pirámide de necesidades de Maslow" y la "Teoría bifactorial de Herzberg". 

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Teoría de las necesidades humanas de Maslow


 Debido al paso del Huracán Barry la población tiene falta de abastecimiento de agua y comida ¿qué necesidades no se están satisfaciendo?

Selecciona la respuesta correcta.

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 La empresa le acaba de dar permiso a una empleada para salir dos horas antes para acudir una celebración de cumpleaños. Ella estará satisfaciendo una necesidad de tipo…

Selecciona la respuesta correcta.

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 Tener un hogar y tener una fuente de ingresos estables son ejemplos de necesidades...

Selecciona la respuesta correcta.

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 Enlaza cada concepto con su definición


Después de conocer la Función de Dirección y dos de las principales Teorías de la Motivación de aplicación en el ámbito de recursos humanos,  realiza esta actividad de casar cada imagen con el concepto que representan.  


 Une cada imagen con el concepto que representan.



 Las necesidades de reconocimiento tanto de uno mismo como por parte de otros forman parte de:




 ¿Se puede mantener motivados a los trabajadores ofreciéndoles únicamente buen salario y estabilidad en el empleo? Justifique su respuesta. (pregunta de la EBAU de años anteriores)


 Clasifica en verdadero o falso

La teoría de la pirámide de Maslow pertenece a las teorías motivacionales de contenido.

La motivación de los trabajadores es de gran importancia para la función directiva relacionada con la DIRECCIÓN

La teoría de la pirámide de Maslow establece los factores motivacionales y los factores que generan insatisfacción

Las necesidades de Maslow se dan de manera simultánea en todos los individuos

Para Maslow la motivación surge por un conjunto de necesidades del individuo jerarquizadas en forma de pirámide, según la importancia que cada persona les concede en función de sus circunstancias.

En la cúspide de la pirámide de Maslow se ubican las necesidades más básicas o primeras en conseguir

Las teorías de la motivación de contenido, como la de Maslow o Herzberg son de gran importancia para la función directiva relacionada con el CONTROL

La teoría de Maslow ha recibido críticas en la comunidad científica ya que no siempre podría ser válida para todos los individuos y a veces no es posible diferenciar las necesidades por niveles, ya que estas podrían actuar conjuntamente

Las necesidades de estima tienen dos vertientes: la estima de uno hacia sí mismo (ej. Concepto y confianza en uno mismo) y la estima de los demás hacia el individuo (reconocimiento de compañeros, etc.)

La pirámide de Maslow establece que las necesidades de supervivencia y las de seguridad generan insatisfacción mientras que las de estima, las sociales y las de autorrealización generan motivación en las personas.


 Enlaza cada concepto con su definición


Factores higiénicos y motivadores


 Indica si los siguientes factores son HIGIÉNICOS según la teoría bifactorial de Herzberg

El estilo de dirección

La promoción laboral

El clima laboral

La carrera profesional

El contenido del trabajo en sí mismo

Las relaciones con los compañeros

La supervisión ejercida por los jefes/as

El horario de trabajo

El logro

El enriquecimiento del puesto de trabajo


 Explique el enfoque de la teoría de los dos factores (motivación/higiene) de Herzberg. Ponga al menos dos ejemplos de cada uno de los factores (pregunta de la EBAU de años anteriores).





 Responde si las siguientes afirmaciones sobre la teoría bifactorial de Herzberg son verdaderas o falsas.

Un factor puede ser fuente de satisfacción y de insatisfacción al mismo tiempo.

La teoría de Herzberg es una de las teorías de motivación que se centran en el proceso de motivación

Según la teoría de Herzberg, los factores motivadores generan compromiso y mejora en el rendimiento.

Esta teoría entiende que la presencia de un factor (autonomía y logro) genera satisfacción y ese mismo factor puede generar insatisfacción en la persona.

Según la teoría bifactorial un factor puede generar insatisfacción (ej. Jornadas de trabajo muy largas) y ese mismo factor en sentido contrario (ej. Jornadas de trabajo razonables) generará satisfacción.

La teoría bifactorial de Herzberg es de gran importancia para la función de ORGANIZACIÓN

Tener un trabajo interesante es un factor motivador

Trabajar en una nave industrial poco acondicionada para el frío y el calor puede generar insatisfacción.

Trabajar en una nave industrial bien acondicionada puede ser motivador para un empleado

Herzberg entiende que los factores motivadores se clasifican siguiendo una jerarquía y que cuando una necesidad ha sido satisfecha por un factor, el factor siguiente se activa para satisfacer una nueva necesidad.

La función de Control



El control se encarga de comprobar si nos acercamos a los objetivos mediante la comparación de los resultados reales que estamos obteniendo con los resultados que esperabamos tener en los objetivos establecidos en la fase de planificación.



 Responde cada pregunta

La función de control:

La función de control:

La función de control:


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La función de control:

  • Comprueba que la actuación organizativa se ajusta a lo establecido en los planes.
  • Diseña e implanta medidas correctoras.

División Técnica del Trabajo



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DIVISIÓN TÉCNICA DEL TRABAJO 

Desde el inicio de este siglo nuestro pensamiento sobre la estructura organizacional, ha estado dominado por el enfoque de "una mejor forma" (Mintzberg). La división técnica del trabajo permite aumentar la producción al aprovechar todas las capacidades del trabajador y los recursos disponibles de la empresa.


 Responde cada pregunta

Una estructura piramidal es:

Partes de la estructura organizativa según el modelo tradicional:

El jefe de administración en un almacén de transformación de frutas con varias personas a su cargo formaría parte según el modelo de Mintzberg:


 Responde cada pregunta

Señale la afirmación cierta siguiendo el modelo de Mintzberg:

Entre los mecanismos de coordinación según Mintzberg (1984), la adaptación mutua se refiere:

Un puesto de caja de un supermercado, atendido por una persona utiliza la siguiente normalización:


 Responde cada pregunta

Señale uno de los mecanismos de coordinación entre los puestos:

La supervisión directa está relacionada con:

Normalización de habilidades significa que:


 Enlaza cada concepto con su definición


 Enlaza cada concepto con su definición


AGRUPACIÓN MIXTA O MATRICIAL

Coordina procesos y los objetivos de las organizaciones cuando existe complejidad.

Trata de crear un esquema de relación múltiple que busca una combinación de la estructura funcional (que ofrece las ventajas dela especialización) y de la divisional (que se concentra en la obtención de los resultados finales) para lograr una mejora de la eficiencia de los procesos de la organización.

Este modelo establece más de una entrada u origen de mando o de autoridad sobre las operaciones con el fin de responsabilizar a los directivos de productos, proyecto, mercado, cliente o función de sus objetivos y permitir la coordinación adecuada de los distintos aspectos en los flujos de trabajo.


Esto significa que al menos todo empleado de la base operativa tiene dos o más jefes: el gerente jerárquico, más el de carácter funcional (producto, proyecto, mercado o segmento de clientes). El primero es con carácter permanente, mientras que el segundo varía según la función que desarrolle (es un puesto temporal).


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Son organizaciones con mayor independencia, flexibilidad y autonomía para el manejo de los recursos por parte de cada director. Se caracterizan porque existe un sistema de responsabilidades dual que se asigna a departamentos por función y productos, aprovechando todas las oportunidades para ser cada vez más ágil y flexibles.

Para ello, una de sus características desde el punto de vista organizativo es el trabajo por proyectos con actividades transversales donde predomina la flexibilidad. Este modelo genera organizaciones en red con menos compartimentos centradas en la satisfacción de las necesidades del cliente y abiertas a cambios en el entorno y en la comunidad.


 Clasifica en verdadero o falso

A mayor número de personas en la empresa entonces menor será también la necesidad de división del trabajo

El núcleo operativo aportado por Mintzberg (1984) lo componen puestos que no tienen subordinados (por ejemplo, personal de limpieza en las ciudades).

La normalización del trabajo es un mecanismo de coordinación relacionado con tareas exporádicas y/o puntuales

La tecnoestructura está formada por personas que su tarea es indicar como tienen que realizar su trabajo otras personas

El trabajador que toda la jornada hace lo mismo decimos que su trabajo es normalizado

Cuando tres socios de la empresa acuerdan sus decisiones (productos/puestos, etc.), la coordinación es vía supervisión directa.

La estructura organizativa nace espontáneamente

En la organización primero se han de tener claro las tareas, después establecer los objetivos y finalmente las actividades.


Estructura Organizativa según el Modelo de Mintzberg


 Enlaza cada texto con su imagen


Modelo en Trebol está formado:


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Directivos y trabajadores de diferentes niveles jerárquicos que son fijos y muestran un amplio compromiso y se adaptan
Trabajadores temporales y a tiempo parcial, con bajo compromiso, ajustándose el número de ellos en cada momento
Subcontratación y cooperación se refiere a actividades que se realizan fuera de la empresa
Los clientes que realizan parte de su trabajo

 Contesta las siguientes preguntas

IKEA es una empresa relacionada con la estructura organizativa modelo...

La estructura organizativa de una empresa joven y normalmente pequeña:

El modelo burocrático coincide normalmente con:

La burocracia profesional está pensada para:

Una empresa diversificada normalmente:

Un ejemplo de empresa burocrática

Un ejemplo de participación formal:


Participación formal:

Dentro de este tipo pueden distinguirse dos modelos, uno que es la participación interna de los trabajadores en los órganos de gestión de la empresa o cogestión y otro que se basa en el control obrero mediante los órganos de participación externa (comités de empresa y representantes de los trabajadores). Además, el cooperativismo es una tercera forma de participación legislada, cercana a la democracia en la empresa. Por medio de este, se aplican principios de gestión democrática, solidaridad y supremacía del trabajo sobre el capital.

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Participación informal:

Cuando un directivo debe elaborar una tarea programada o plan de negocio para alcanzar los objetivos empresariales y puede buscar el apoyo de sus subordinados para tomar decisiones consensuadas. Normalmente esta participación es arbitraria y la inicia el directivo de manera voluntaria y directa. Existen diversas formas que pueden oscilar entre metodologías para la resolución de problemas, círculos de calidad o simplemente aumentar la participación de los trabajadores para incrementar su nivel de satisfacción y motivación en el trabajo.


Participación en la Empresa


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consiste en tomar parte o intervenir
cuando contribuye a lograr algo
significa que los trabajadores son propietarios de los medios de producción
existe cuando se aplica una remuneración variable a los trabajadores

Contacto



Si tienes dudas sobre esta unidad, estamos a tu disposición:

Facultad de Ciencias de la Empresa         Universidad Politécnica de Cartagena


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Antonio Juan Briones Peñalver, aj.briones@upct.es. 

David Cegarra Leiva, david.cegarra@upct.es. 

Mª Eugenia Sánchez Vidal, meugenia.sanchez@upct.es.