Desarrollo Empresa

Introducción



Imagen

En los siguientes apartados se desarrollaran conceptos relacionados con la localización de la empresa, con la dimensión y crecimiento empresarial, con pequeñas y medianas empresas (PYMEs), con las particularidades de la empresa familiar, la internalización de las empresas,  y finalmente, con la empresa multinacional.



Localización



Uno de los aspectos importantes para las empresas es el lugar físico en donde se establecen para realizar sus actividades. La localización constituye un problema estructural, ya que afecta a la empresa a largo plazo y condiciona su funcionamiento. Este es un aspecto que se puede plantear en diferentes momentos, en el momento de constitución de la empresa o primer establecimiento, así como en posibles ampliaciones posteriores que puedan tener lugar en la vida de la empresa.

Imagen

 Clasifica en verdadero o falso

Existen distintos factores que hay que considerar a la hora de localizar la empresa, como son; los relacionados con el coste y la disponibilidad de los distintos factores productivos (por ejemplo, mano de obra, materias primas, energía, la oferta de espacio, etc.).

Los aspectos relacionados con la situación de los clientes es un factor que afecta a la localización de la empresa.

Los clientes no se tienen en cuenta para elegir la localización.

Los incentivos fiscales y todo lo relacionado con subvenciones no se tienen en cuenta para determinar la localización de la empresa.


Imagen

Existen diversos modelos que ayudan a definir la localización de la empresa.

Estos modelos son:

  • Los que se basan en mercado.
  • Los que tienen en cuenta la situación de los puntos de abastecimiento de factores productivos.


 Enlaza cada concepto con su definición

Dimensión y crecimiento



Imagen

No existe un tamaño óptimo de empresa. Depende de diferentes factores. Considerando un punto de vista estratégico y considerando el contexto externo y el interno, la empresa debería decidir qué tamaño quiere tener. En consecuencia se deben establecer las estrategias relacionadas con la dimensión. Además de conocer los tipos de estrategias relacionadas con la dimensión.


 Pulsa en la imagen

figcaption

Crecimiento interno:

  1. Consiste en la ampliación o creación de nuevas instalaciones. Por ejemplo, oficinas o ampliar la fábrica.

 Pulsa en la imagen

figcaption

Crecimiento externo:

  1. Adquisiciones. Compra de otras empresas o productos de otras empresas.
  2. Fusiones. Las empresas acuerdan formar una nueva sociedad que sustituya a las empresas originales.
  3. Empresas conjuntas. Empresas acuerdan participar una nueva sociedad para desarrollar conjuntamente las actividades que han considerado pero cada una de ellas mantiene su personalidad jurídica.
  4. Cooperación entre empresas. Realización de acuerdos entre empresas para realizar acciones concretas. Ejemplos, colaboración para crear nuevos productos, nueva tecnología, desarrollo de procesos productivos, establecimiento de nuevas formas de comercialización de productos, entre otros.


 Pulsa en cada pestaña

Como consecuencia de las oportunidad del entorno y fortalezas internas, la empresa puede decidir aumentar su dimensión, consierando lograr las ventajas asociadas al tamaño.

Considerada como un avance lento y prudente, recomendada para situaciones en las que el entorno ofrece oportunidades pero la empresa no está en disposición de poder aprovecharlas o bien el entorno se muestra adversos.

Recomendada en el caso de un entorno amenazante y una situación de debilidad por parte de la empresa.


 Pulsa sobre el botón


 Clasifica en verdadero o falso

La compra de acciones de otras empresas o también se llama como adquisiciones es una forma de crecimiento externo.

Las fusiones de dos o más empresas es una forma de crecimiento externo.

Cuando dos o más empresas tiene un acuerdo de crear otra sociedad participada por ambas es un crecimiento interno.

La cooperación con otras empresas no es un modo de crecimiento externo.


Imagen

 Enlaza cada concepto con su definición


 Pulsa sobre la opción correcta

¿Cuál de las siguientes acciones es una forma de crecimiento externo?

Imagen 1

 Pulsa sobre la opción correcta

PYMES



El término PYME se utiliza para englobar a las pequeñas y medianas empresas.


 Pulsa en la imagen

figcaption

Ventajas de las PYMEs

  • Cercanía al cliente
  • Motivación
  • Flexibilidad
  • Más autonomía
  • Relación más personal entre los miembros de la empresa

 Pulsa en la imagen

figcaption

Desventajas de las PYMEs

  1. Mayor resistencia al cambio

  2. Menor eficiencia económica:

  • Dificultad para obtener fondos
  • Menor tecnología
  • Mano de obra menos cualificada


 Responde cada pregunta

¿Qué ventajas pueden presentar las PYMEs?

¿Qué desventajas pueden presentar las PYMEs?

¿Cómo puede crecer la PYME?


 Clasifica en verdadero o falso

Las PYMEs pueden tener menor eficiencia económica que las grandes empresas.

Las grandes empresas tienen más dificultad para obtener fondos financieros que las PYMEs.

Las PYMEs pueden ser más flexibles y rápidas en la toma de decisiones.

Empresa familiar



Imagen

Las empresas familiares son parte importante de la economía de un país. Se considera que una empresa es familiar cuando una parte esencial de su propiedad está en manos de una o varias familias, cuyos miembros intervienen de forma decisiva en la administración y dirección de la empresa.




Entre los rasgos diferenciadores de la empresa familiar se encuentran:


  • La propiedad de la empresa está concentrada en un grupo familiar.

  • El grupo familiar participa en la dirección y/o gestión de la empresa.

  • Existe una vocación de continuidad, de transmisión de los valores empresariales.

Imagen

Ventajas de la empresa familiar:


 Pulsa en cada pestaña

La vocación de permanencia implica una mayor preocupación por sus empleados, sus clientes y el restos de relaciones. Como resultado de esta visión a largo plazo, la empresa busca la estabilidad en sus trabajadores y los comportamientos éticos en los negocios.
Habitualmente los miembros de una empresa familiar comparten intereses comunes, relaciones de confianza, posibilidad de una amplia comunicación y gran disposición para trabajar.
El compromiso de los miembros de la empresa hace que puedan ajustar sus recursos en las diferentes fases empresariales.

Problemas de la empresa familiar:


 Pulsa en cada pestaña

La sucesión se debe planificar, atendiendo a la formación y la asunción de responsabilidades de los miembros de la familia que van a ocupar puestos de dirección.
En una familia todos los miembros ocupan el mismo lugar pero en la empresa, cada miembro debería ocupar el puesto para el que está cualificado.
Para dirigir una empresa se necesitan ciertas habilidades y una formación que no todos poseen
En la empresa familiar los miembros de la familia deben percibir una remuneración acorde a su aporte, no siempre ocurre así y esta forma de gestión perjudica a la empresa debido a que no tienen un conocimiento real de los costes que está soportando ni de los ingresos que genera.

 Clasifica en verdadero o falso

Un rasgo de la empresa familiar es que no existe una vocación de continuidad.

Un rasgo de la empresa familiar es que la propiedad de la empresa está concentrada en un grupo profesional.

La propiedad de la empresa está concentrada en un grupo familiar, este es un rasgo de la empresa familiar.

Un aspecto diferenciador de la emprea familiar es que la familia tiene la propiedad pero no participa en la gestión de la empresa.



Internacionalización



El proceso de globalización de la economía, es decir, la tendencia mundial hacia la apertura e integración de las actividades económicas ha conducido a las empresas a ampliar sus mercados mediante la internacionalización. De esta forma, las empresas extienden sus actividades fuera de sus mercados geográficos naturales, afrontando determinados obstáculos pero obteniendo grandes ventajas.

Imagen

Imagen

Las empresas pueden utilizar diferentes estrategias de entrada en los mercados exteriores:

  1. Exportaciones
  2. Inversiones directas
  3. Acuerdos contractuales o de cooperación


 Pulsa en la imagen

figcaption

Las exportaciones son el método más sencillo para acceder a mercados exteriores. Pueden ser: directas (utilizando los propios medios) e indirectas (utilizando intermediarios independientes).

 Pulsa en la imagen

figcaption

Los principales acuerdos de cooperación que pueden utilizar las empresas son:  1) Licencias, 2) Franquicias, 3) Empresas conjuntas (joint-ventures) y  4) Consorcios de exportación y cooperativas de comercio exterior.



Las inversiones directas, que consisten en la aportación de capital en el país de destino, presentan dos opciones:

  • Filiales de ventas
  • Subsidiarias de producción


 Enlaza cada concepto con su definición


Imagen

Las principales ventajas de la internacionalización de las empresas son las siguientes:

  • Crecimiento de la empresa
  • Mayor experiencia 
  • Obtención de economías de escala 
  • Diversificación del riesgo
  • Aprovechar el efecto localización
  • Mejora del prestigio de la empresa
  • Mejora de la imagen de la empresa
  • Posibilidad de sinergias


 Clasifica en verdadero o falso

La principal motivación para la internacionalización es lograr el crecimiento de la empresa.

La internacionalización permite a las empresas adquirir una mayor experiencia y conocimiento del consumidor y de los competidores de los mercados extranjeros.

La internacionalización permite aprovechar economías de escala (a mayor producción, menores costes unitarios de producción).

La internacionalización aumenta el prestigio y mejora la imagen de la empresa.

La internacionalización aumenta la competitividad de la empresa.

Multinacional



Imagen

Dentro del proceso de internacionalización, la empresa puede crear empresas filiales en otros países no sólo para la venta sino también para la producción y otras actividades (finanzas, publicidad,...). En ese momento la empresa se convierte en multinacional. Las multinacionales son empresas de gran tamaño, diversificadas y formadas por una empresa matriz que controla a las empresas filiales.



 Pulsa en la imagen


 Pulsa en cada pestaña

Tienen bases de producción en diferentes países, pero producen el mismo producto o un producto muy similar (Ejemplos: McDonald's y Coca Cola).

Producen en ciertos países bienes intermedios que sirven de abastecimiento para la producción final en otros países. (Ejemplos: General Motors y Adidas)

Producen diferentes bienes o servicios en diferentes centros de producción a nivel internacional. (Ejemplos: Sony produce no sólo bienes electrónicos, sino además películas, juegos, música, etc... ; Samsung produce no sólo productos electrónicos sino también industria pesada, entretenimientos, servicios comerciales y financieros...; Novartis,produce medicinas y otros productos químicos, alimentos, pesticidas, semillas, etc...).




Debido a su poder de influencia, las multinacionales son objeto de todo tipo de valoraciones:  


 Pulsa en cada pestaña

Las principales ventajas son:

  • Generación de empleo y por tanto, más riqueza.
  • Innovación: generan importantes avances científicos.
  • Avances sociales (más sanidad, más educación,...): la implantación de las multinacionales en países menos desarrollados va asociada a exigencias de estabilidad política que favorece el desarrollo de estos países.

Los principales inconvenientes son:

  • Enfoque meramente económico: lo reducen todo a términos económicos.
  • Sobreexplotación de recursos naturales, humanos,...
  • Traslados de centros de producción a nuevos emplazamientos sin tener en cuenta los efectos sociales.
  • No reinvierten sus beneficios en la comunidad.


 Clasifica en verdadero o falso

Todas las empresas internacionales son multinacionales.

Una empresa es internacional cuando abre en el exterior establecimientos propios sólo para la venta de sus productos.

Una empresa se convierte en multinacional cuando crea filiales en otros países para llevar a cabo no sólo la venta sino también la producción y otras actividades.

Casos prácticos



CASO IMAGINARIUM

Imaginarium es una empresa radicada en Zaragoza y fundada en 1992. Su actividad principal es el diseño, fabricación y comercialización de juguetes para niños a través de su red de tiendas, con algo más de la mitad de ellas en régimen de franquicia. En mayo de 2016, contaba con 414 tiendas: 189 en España y las restantes en 27 países repartidos entre Europa, Asia, África y América.

Su principal negocio son los juguetes educativos, pero ha desarrollado otros como Biohabitat (productos educativos para respetar el medio ambiente), una editorial propia con diversas colecciones, Imagicare (productos cosméticos y de higiene), Paquito Land (tablets, reproductores de música,..) y productos de servicios para las familias (agencias de viajes, web para compartir fotos y eventos).

Fuentes: www. guerrasynavas.com; www.imaginarium.es

Imagen

A partir de la información del texto, conteste las siguientes preguntas:

1) ¿Se trata de una empresa internacionalizada?. ¿Por qué?

2 ) ¿Qué ventajas tiene la internacionalización?

3) ¿Se trata de una empresa diversificada?

4) Identifica algún modo de crecimiento

5) Identifica alguna medida que ponga de manifiesto la responsabilidad social de esta empresa


 Pulsa en cada pestaña

1) ¿Se trata de una empresa internacionalizada?. ¿Por qué?

Sí, ya que sus productos están presentes en varios países repartidos entre Europa, Asia, África y América.



2 ) ¿Qué ventajas tiene la internacionalización?

Crecimiento de la empresa, aprovechar economías de escala, aprovechar el efecto localización, mejorar la imagen de la empresa, mejorar el prestigio de la empresa, ...

3) ¿Se trata de una empresa diversificada?

Sí, ya que no sólo desarrolla juguetes educativos sino otros como: productos cosméticos y de higiene, productos tecnológicos (tablets, reproductores de música,..) y productos de servicios para las familias (agencias de viajes, web para compartir fotos y eventos).

4) Identifica algún modo de crecimiento:

Según el texto, podemos identificar:

Modos de crecimiento interno: tiendas en otros países

Modo de crecimiento externo: franquicia

5) Identifica alguna medida que ponga de manifiesto la responsabilidad social de esta empresa

Sí. Según el texto desarrolla productos educativos para fomentar el respeto y la protección del medio ambiente.


Imagen

CASO ROOM MATE HOTELS

La cadena hotelera española Room Mate Hotels fue fundada en Madrid en el año 2000 por Enrique Sarasola, Carlos Merreno, Eduardo Sanzol y Gorka Atorrasagasti. La cadena dispone de un total de 26 hoteles repartidos en 12 ciudades diferentes de España, EEUU, Países Bajos, Italia, Turquía y México. En 2020, la empresa pretende abrir 13 nuevos hoteles en destinos urbanos como Roma, París, Lisboa o Nápoles.
Los hoteles Room Mate se caracterizan por su diseño, calidad y servicio, teniendo como finalidad adaptarse a las necesidades de los clientes. Cada hotel tiene un nombre propio que simboliza un estilo único y le otorga una personalidad definida, de forma que ningún hotel es igual a otro.
La empresa cuenta con dos unidades de negocio: “Be Mate”, una plataforma de alquiler de apartamentos únicos con servicios de hotel lanzada en 2014, que ofrece un servicio de transporte para los huéspedes (denominado “Transfer”) y "X-Perience",un servicio de consultoría y herramienta tecnológica de hoteles creado en 2016, a través de un acuerdo de cooperación con la empresa auditora PwC.
Room Mate Hotels se ha propuesto ser la cadena más ecosostenible, con el compromiso deeliminar el 80% del papel y del plástico que generan antes de finales del 2020. Para ello, su personal de recepción ha empezado a utilizar uniformes de materiales reciclados y fabricados con botellas de plástico recogidas del Mar Mediterráneo.
Fuentes: guerrasynavas.com; room-matehotels.com


A partir de la información del texto, conteste las siguientes preguntas:

1) ¿Se trata de una empresa internacionalizada? ¿Qué ventajas tiene la internacionalización?

2) ¿Se trata de una empresa diversificada?

3) Identifica algún modo de crecimiento.

4) Identifica alguna medida que ponga de manifiesto la responsabilidad social de esta empresa.


 Pulsa en cada pestaña

1) ¿Se trata de una empresa internacionalizada? ¿Qué ventajas tiene la internacionalización?.

Sí, la cadena hotelera dispone de un total de 26 hoteles repartidos en 12 ciudades diferentes de España, EEUU, Países Bajos, Italia, Turquía y México. En 2020, la empresa va a continuar con su política de expansión a destinos urbanos como  Roma, París, Lisboa o Nápoles. 

Ventajas internacionalización: crecimiento de la empresa, mayor experiencia, obtención de economías de escala, diversificación del riesgo, aprovechar el efecto localización, mejora del prestigio y de la imagen de la empresa, posibilidad de sinergias...

2) ¿Se trata de una empresa diversificada?

Sí, la empresa cuenta con dos unidades de negocio: “Be Mate”, una plataforma de alquiler de apartamentos únicos con servicios de hotel lanzada en 2014, que ofrece un servicio de transporte para los huéspedes (denominado “Transfer”) y "X-Perience",un servicio de consultoría y herramienta tecnológica de hoteles creado en 2016.

3) Identifica algún modo de crecimiento.

Modos de crecimiento interno: construcción de nuevos hoteles. 

Modo de crecimiento externo:  acuerdo de cooperación con la empresa auditora PwC.

4) Identifica alguna medida que ponga de manifiesto la responsabilidad social de esta empresa.

Según el texto, la empresa se ha propuesto ser la cadena más ecosostenible, con el compromiso de eliminar el 80% del papel y del plástico que generan antes de finales del 2020. Para ello, su personal de recepción ha empezado a utilizar uniformes de materiales reciclados y fabricados con botellas de plástico recogidas del Mar Mediterráneo.

Contacto




Si tienes cualquier duda, puedes contactar con nosotros:

Imagen

Aledo Ruiz, María Dolores. Email: mdolores.aledo@upct.es

Cegarra Navarro, Juan Gabriel. Email: juan.cegarra@upct.es

Martínez Martínez, Aurora. Email: aurora.martinez@upct.es