Bloque 6: La información en la empresa

Introducción



Esta unidad de contenido trata la información contable presentada en el Balance y la Cuenta de Pérdidas y Ganancias. Esta información está normalizada, es decir, está elaborada siguiendo la normativa existente en materia contable. En este sentido, el Plan General de Contabilidad es el Real Decreto que establece el marco y los principios que deben guiar la profesión contable. Esta información está disponible a una gran diversidad de usuarios puesto que el Balance y la Cuenta de Pérdidas y Ganancias forman parte de las Cuentas Anuales. Estos usuarios tienen diferentes objetivos a la hora de analizar la información. Entre los usuarios más importantes destacan los directivos de la empresa, los propietarios e inversores, los trabajadores de la empresa, las entidades financieras, los acreedores, los clientes, empresas de la competencia y los organismos públicos.

Los principales objetivos de aprendizaje de esta unidad son:

1. Identificación de los elementos del Balance y sus características

2. Identificación de la estructura de la Cuenta de Pérdidas y Ganancias

3. Análisis económico-financiero a través de ratios: liquidez, endeudamiento y rentabilidad de la empresa

Balance de situación



El Balance de Situación es el documento que muestra todos los bienes y derechos de la empresa, así como los recursos financieros que la empresa ha utilizado para financiar sus inversiones. El Balance de situación muestra la situación patrimonial de la empresa en un momento determinado. En el Balance se pueden distinguir dos partes:

1. Activo o inversiones: esta parte aglutina bienes y derechos que la empresa controla y de los que se espera obtener un beneficio en el futuro. En el Balance aparecen ordenados de menos a más liquidez, pudiendo distinguir entre el activo no corriente que aglutina a bienes y derechos acíclicos que contribuyen a la capacidad productiva de la empresa y cuya liquidez es a largo plazo (se convierten en liquidez en un plazo superior a un año) y el activo corriente, cuyo objetivo es convertirse en liquidez rápidamente (menos de un año).

2. Fuentes de financiación: estas partidas identifican el origen de los fondos que la empresa utiliza para poder llevar a cabo las inversiones. En el Balance las fuentes de financiación aparecen ordenadas de menos a más exigibilidad. Así, se distingue entre el patrimonio neto, cuya exigibilidad es cero puesto que la empresa no tiene la obligación de devolver esos recursos, el pasivo no corriente que son fuentes de financiación externas que deben ser devueltas por la empresa en un plazo superior a un año y el pasivo corriente que también es una fuente de financiación externa pero el plazo de devolución es inferior a un año.

El Balance de situación forma parte de las cuentas anuales.


Imagen

 Componentes del balance de situación


EQUILIBRIOS FINANCIEROS

A la hora de determinar las fuentes de financiación que son más adecuadas para acometer una inversión, la empresa debe valorar la capacidad de la inversión de generar una liquidez suficiente para evitar tensiones financieras. Así, como el Activo No corriente se convierte en liquidez en el largo plazo, este tipo de inversión debe ser financiada con recursos permanentes, es decir, fondos propios y recursos ajenos a largo plazo. Esta situación se caracteriza por un fondo de maniobra positivo:

Fondo de Maniobra= (Patrimonio neto + Pasivo No corriente)- Activo No corriente

ó

Fondo de Maniobra= Activo Corriente - Pasivo Corriente


 Tipos de equilibrios

* Posición de máxima estabilidad: esta situación se produce al inicio de vida de la empresa cuando no existen deudas con terceros, es decir la totalidad de la inversión está financiada con recursos propios.

Imagen

* Posición de equilibrio normal: esta situación se genera cuando el Activo Corriente está financiado con recursos externos a corto plazo y en parte por recursos permanentes, mostrando una situación de fondo de maniobra positivo.

Imagen

* Posición de desequilibrio: esta situación se muestra cuando parte del Activo No Corriente está financiado con recursos externos que deben ser devueltos en el corto plazo (Pasivo Corriente). Esta situación puede generar tensiones financieras puesto que la capacidad que tiene la empresa para generar liquidez en el corto plazo (Activo Corriente) es inferior al importe que debe devolver en el corto plazo (Pasivo Corriente).

Imagen

* Posición de desequilibrio total o quiebra técnica: esta situación se produce cuando la acumulación de pérdidas año tras año provoca que el valor de los activos sea inferior al valor del total de deudas, por lo que aún vendiendo todos los activos la empresa no obtendría los fondos suficientes para hacer frente a la devolución de sus deudas.

Imagen

 Equilibrios financieros missing word

1. El equilibrio financiero se mide a través del cálculo del ____

2. La posición de máximo equilibrio se alcanza cuando el activo está financiado por ____

3. Cuando la empresa financia sus activos no corrientes con pasivos exigibles a corto plazo presenta un ____

4. El capital circulante se puede calcular como el patrimonio neto más ____ menos activo no corriente

5. En una posición de inestabilidad financiera el patrimonio neto más el pasivo no corriente es ____ que el activo no corriente


 Click on the correct option



 Partes del Plan General de Contabilidad y principios contables

La información de las cuentas anuales puede ser no relevante mientras que sea fiable, íntegra, comparable y clara

Según el principio de devengo las transacciones se deben registrar cuando se produzca la corriente monetaria (cobro o pago) que de ellas se derive

Las empresas pueden cambiar de criterios en registro de sus transacciones sin ningún tipo de problema

El Plan General de Contabilidad (PGC) tiene cinco partes

En el marco conceptual del PGC se establecen seis principios contables: empresa en funcionamiento, devengo, uniformidad, prudencia, no compensación e importancia relativa

Los elementos de las cuentas anuales son: Activo, Pasivo neto, Pasivo, ingresos y gastos

No todas las partes del PGC son obligatorias


 Ya casi eres un experto en Balance, ¡demuéstralo eligiendo la opción correcta!

1. Indique la afirmación correcta

2. Las acciones de Repsol que compra una empresa y que mantiene en su cartera de negociación pertenecen al:

3. La nave industrial que la empresa alquila para obtener una renta adicional e independiente de la actividad principal pertenece al

4. Cuando una empresa compra vehículos de transporte y no procede al pago de los mismos:

5. Cuando una empresa obtiene un nuevo préstamo a devolver en 18 meses:

6. Cuando una empresa procede al cobro de sus clientes:

7. Señala la respuesta correcta:

8. Señala la respuesta correcta:

Cuenta de pérdidas y ganancias



La Cuenta de pérdidas y ganancias presenta todos los ingresos y los gastos que se han producido en la empresa durante el ejercicio, distinguiendo su naturaleza de explotación o financiera. Esta distinción permite obtener el resultado de las actividades de explotación mediante la diferencia entre ingresos y gastos de explotación, el resultado financiero mediante la diferencia entre los ingresos y gastos financieros. La suma de ambos resultados supone el resultado antes de impuestos. El resultado del ejercicio se calcula restando el gasto por impuesto sobre beneficios al resultado antes de impuestos.


Imagen

 Conceptos de la Cuenta de Pérdidas y Ganancias


Imagen

 Con toda esta información desordenada...¿te atreves a seguir?

Sabiendo que el tipo impositivo es del 25%, el resultado del ejercicio es...


 ¿Qué conceptos influyen en el cálculo del resultado?

Intereses devengados por disfrutar de préstamos se recogen en la cuenta de pérdidas y ganancias

Consumo de luz y agua se recogen en la cuenta de pérdidas y ganancias

Descuento por pronto pago sobre ventas se recogen en la cuenta de pérdidas y ganancias

Ingresos por arrendamientos se recogen en la cuenta de pérdidas y ganancias

Aplicación informática se recoge en la cuenta de pérdidas y ganancias

Inversiones financieros instrumentos de patrimonio se recoge en la cuenta de pérdidas y ganancias

Reservas se recogen en la cuenta de pérdidas y ganancias

Sueldos y salarios se recogen en la cuenta de pérdidas y ganancias

Consumo de materias primas se recoge en la cuenta de pérdidas y ganancias

Elementos de transporte se recogen en la cuenta de pérdidas y ganancias


 Ya tienes un buen conocimiento de la cuenta de pérdidas y ganancias, demuéstralo eligiendo la opción correcta

1. Indica la afirmación correcta.

2. ¿Cómo se calcula del resultado del ejercicio?

3. Indica la afirmación correcta.

4. Indica la afirmación correcta

5. Una empresa tiene un activo de 30.000 unidades monetarias financiado en el 35% por recursos ajenos que devengan un interés del 2%. El resultado de explotación de este año es de 18.000 unidades monetarias, sabiendo que no existen rendimientos financieros ¿cuál es el resultado antes de impuestos?

Análisis económico y financiero



La información contenida en el Balance y en la Cuenta de Pérdidas y Ganancias permite analizar la situación presente y pasada de la empresa en términos de liquidez, endeudamiento y rentabilidad.

El análisis de la liquidez indica si la empresa es capaz de atender la devolución de sus obligaciones considerando el nivel de liquidez de sus activos. Este análisis se puede realizar a corto, medio y largo plazo. La liquidez a corto plazo relaciona los activos más líquidos (activo corriente - existencias) con las deudas que la empresa debe pagar en el corto plazo (pasivo corriente). La liquidez a medio plazo compara la totalidad del activo corriente con el pasivo corriente. La liquidez a largo plazo relaciona la totalidad del valor del activo con TODAS las deudas que la empresa posee (activo corriente y no corriente/pasivo corriente y no corriente).

El análisis del endeudamiento indica cómo se está financiando la empresa. Así, los ratios ligados a esta dimensión se centran en indicar cómo de importante es el pasivo no corriente (endeudamiento a largo plazo), el pasivo corriente (endeudamiento a corto plazo) y el patrimonio neto (autonomía financiera) a la hora de financiar la inversión de la empresa.

El análisis de la rentabilidad relaciona el rendimiento obtenido con la inversión realizada. Se distinguen dos tipos de rentabilidad. La rentabilidad económica que relaciona el resultado obtenido antes de impuestos e intereses con la inversión realizada. Este índice se centra en la rentabilidad de la inversión independientemente de cómo ésta se ha financiado. La rentabilidad financiera que relaciona el resultado del ejercicio con el patrimonio neto, centrándose en el rendimiento del capital propio.

A la hora de establecer niveles óptimos o recomendables de los ratios debemos ser cautelosos puestos que dependen del sector y de características intrínsecas de la empresa.


Imagen

 ¿Sabrías identificar la fórmula de cada ratio? Adelante elige parejas


 ¿Cuáles son los límites de los ratios considerados comúnmente adecuados?


 Click on the correct option

¿Cuál es la liquidez a corto plazo de la empresa?

Imagen 1

 Click on the correct option

Sabiendo que el resultado de las actividades de explotación es de 8000 euros, las ventas de 150000 euros y que los gastos e ingresos financieros son de 300 y 800 euros respectivamente ¿cuál es la rentabilidad económica? ¿es favorable para la empresa?

Imagen 1

 Click on the correct option

A partir de la información de este balance indique cuál es la liquidez a corto plazo

Imagen 1

 Click on the correct option

¿Cuál es la rentabilidad financiera de esta empresa?

Imagen 1

Imagen

 Puf...con toda esta información ¿te atreves a contestar la siguiente pregunta?

¿Cuál es el resultado de explotación y la rentabilidad económica de esta empresa?

Casos



El resultado antes de intereses e impuestos de una empresa es de 16 mill. euros. El resultado del ejercicio asciende a 10 mill euros. Cuenta con un activo total de 200 mill. euros, de los que 160 mill. corresponden a inmovilizado, 10 mill. a existencias y 30 mill. a cuentas a cobrar y efectivo. La estructura financiera es la siguiente: 40% recursos propios, 30% deudas a largo plazo y 30% deudas a corto plazo:

Adaptado de exámenes de la EBAU Murcia 2015

Imagen: www.freepik.es/fotos-vectores-gratis/infografia

Imagen

a) Calcule y comente el ratio liquidez a corto plazo. 

b) Calcule y comente el ratio autonomía financiera. 

c) Calcule y comente el endeudamiento a corto y a largo plazo. 

 d) ¿Cómo es la situación financiera de la empresa? ¿Cómo se puede mejorar? 

e) Calcule la rentabilidad económica y la rentabilidad financiera.


 No era tan difícil ¿verdad? comprueba que lo hiciste ¡perfecto!

Liquidez a corto plazo=((Activo corriente-Existencias)/(Pasivo corriente)) x100=((40-10)/60) x100=50%

El resultado obtenido del 50% es inferior al nivel generalmente recomendado, por consiguiente la liquidez a corto plazo no es lo suficientemente elevada. No obstante, este nivel debería ser contrastado con el nivel del sector al cual pertenece la empresa.


Autonomía Financiera= (Patrimonio Neto/(Patrimonio neto+Pasivo No Corriente+Pasivo Corriente))X100= (80/(80+60+60))x100= 40%

La Autonomía Financiera obtenida del 40% es superior al mínimo comúnmente recomendado del 25%. Por consiguiente la empresa tiene un buen grado de capitalización no dependiendo excesivamente de los recursos ajenos.

Endeudamiento a Largo Plazo=(Pasivo No Corriente/(PNC+PC+PN))X100=(60/200)x100= 30%

Endeudamiento a Corto Plazo= (Pasivo Corriente/((PNC+PC+PN))X100= (60/200)X100= 30%

Esta empresa se caracteriza por un endeudamiento del 60% repartido igualitariamente entre endeudamiento a largo y corto plazo. Esta cifra no parece elevada aunque se debería comparar con la del sector de actividad.

A juzgar por los resultados obtenidos, la situación financiera de la empresa es mala, al menos a corto plazo. Tendrá problemas para hacer frente a sus obligaciones financieras más inmediatas como apunta la ratio de liquidez (se puede comprobar que el fondo de maniobra es negativo, lo que indica que está en una situación de desequilibrio financiero). Este desequilibrio podría desaparecer negociando la deuda de corto a largo plazo, así mejoraría el equilibrio entre inversión y financiación, y se reduciría la tensión financiera a corto plazo.


Rentabilidad Económica= (BAII/ activo total)x100= (16/200)x100= 8%

Rentabilidad Financiera= (Resultado ejercicio/Patrimonio Neto) X100= (10/80)x100= 12,5%

La actividad de la empresa ha generado un BAII del 8% del valor de la inversión. Este valor está en el límite de las cifras consideradas como buenas generalmente, siendo necesaria una comparación con el sector.

En cuanto a la rentabilidad financiera, por cada 100 euros de recursos propios invertidos en la empresa se han obtenido 12,5 euros. Un 12,5% de rentabilidad financiera está por encima del límite del 10% generalmente establecido.


Producciones Murcianas posee un activo total de 200.000 euros, de los que 160.000 corresponden a inmovilizado, 10.000 a existencias y 30.000 a cuentas a cobrar y efectivo. La estructura financiera es la siguiente: 50% recursos propios, 30% deudas a largo plazo y 20% deudas a corto plazo.

Cuestiones (en la respuesta deben aparecer los ratios y los cálculos)

Adaptado pruebas EBAU 2019

Imagen

a) Calcule la ratio de liquidez a corto plazo de la empresa. Interprete el resultado.

b) Calcule el endeudamiento a corto y a largo plazo. Interprete los resultados.

c) La rentabilidad sobre inversión (activo) de la empresa en 2018 fue el 10% y la rentabilidad sobre recursos propios el 15%. Explique qué significan estos dos datos.


 Ahora verifica que has realizado un gran trabajo, pulsa para ver las respuestas

Activo                                                                                          Patrimonio neto y pasivo

Activo no corriente = 160.000€                                                   Recursos propios (50%) 100.000 €

Activo corriente = 40.000€                                                          Deudas a largo (30%) 60.000 €

Existencias: 10.000€                                                                      Deudas a corto (20%) 40.000 €

Clientes: 30.000 €

Liquidez a corto plazo= ((Activo Corriente-Existencias)/Pasivo Corriente)x100= ((40-10)/40)x100= 75%

El resultado obtenido (75%) es superior al valor recomendado (70%), por tanto la situación de liquidez de la empresa a corto plazo es buena


Endeudamiento a corto plazo= (Pasivo Corriente/ (PN+PNC+PC))x100= (40/(100+60+40))x100= 20%

Endeudamiento a Largo plazo= (Pasivo No Corriente/ (PN+PNC+PC))x100= (60/(100+60+40))x100= 30%

La empresa tiene un endeudamiento total del 50% de su estructura financiera. La cifra global no es muy elevada estando por debajo del 75%. No obstante, es necesario prestar atención a la evolución del endeudamiento a corto plazo para evitar que la empresa incurra en fondo de maniobra negativo. 


La rentabilidad sobre inversión mide la relación existente entre el beneficio antes de intereses e impuestos y la inversión realizada en la empresa. En este caso indica que por cada 100 euros invertidos en activos de la empresa, se obtiene un rendimiento de 10 euros independientemente de cómo la empresa financia sus inversiones. La rentabilidad financiera mide la relación entre el resultado del ejercicio y los recursos propios (el dinero que los accionistas tienen inmovilizado en la empresa). En este caso, por cada 100 euros invertidos por los accionistas obtienen un beneficio de 15.


Imagen

A partir de los datos presentados al cierre del ejercicio calcule e interprete:

a) Garantía a largo plazo.

b) Endeudamiento a largo y corto plazo.

c) Rentabilidad económica y financiera. El resultado antes de intereses e impuestos es de 1.000 euros.

Adaptado de pruebas de EBAU


 Si ya tienes tus respuestas verifica que lo has hecho genial, pulsa en las pestañas siguientes

Garantía a largo plazo= (Total Activo/(PNC +PC))x100 

El resultado obtenido (200%) es superior al valor recomendado (120%), por tanto la empresa presenta una buena situación de garantía a largo plazo. Es decir, con sus activos puede hacer frente a sus deudas.

Endeudamiento a largo plazo= (PNC/(PN+PNC+PC))X100= 30%

Endeudamiento a corto plazo= (PC/(PN+PNC+PC))X100= 20%


La empresa tiene un endeudamiento total del 50% de su pasivo. La cifra global no es muy elevada. Habría que ver si es capaz de devolver sus deudas a corto plazo. Para ello podríamos calcular la liquidez a corto plazo y analizar el capital circulante.

Rentabilidad Económica= (BAII/ total activo) x 100

Rentabilidad Financiera = (Resultado del ejercicio/Patrimonio Neto) x 100

Con respecto a la rentabilidad económica se observa que la actividad de la empresa durante el período analizado ha generado unos beneficios antes de intereses e impuestos (BAII) iguales al 10% del valor de lo invertido en la empresa (valor del activo). Este nivel es superior al valor de referencia (8%).

El análisis de la rentabilidad financiera muestra que por cada 100€ de recursos propios invertidos en la empresa se han obtenido 12€. Esta cifra es superior al 10% (cifra de referencia que tienen) por lo que el rendimiento se puede considerar satisfactorio.

Es importante verificar estos límites con los del sector.

Contacto



Si tienes alguna duda, puedes consultar con:

Imagen

Antonia Madrid Guijarro (antonia.madrid@upct.es)

Departamento de Economía, Contabilidad y Finanzas